20.- SUPERSUBMARINA “Santacruz”
Octubre/Sony
(POP) El segundo álbum de Supersubmarina es un acto de liberación para una banda que se enfrentaba a revalidar el éxito de su debut. Dinámica amplia la de este “Santacruz” que hace difícil decantarse por la desinhibición de “Technicolor” y “Hogueras” o el hastío de “Hermética” o “En mis venas”. Arturo García
19.- TXARANGO “Benvinguts al llarg viatge”
Discmedi
(MESTIZAJE) Dusminguet es el primer referente que te viene a la cabeza , pero también al cubanismo de Sargento García (“Sueña como un niño”) o al vitalismo tonal de Color Humano (“Volveremos”). Todos ellos referentes de una banda que tiene en la energía e inocencia de su juventud la mayor de sus bazas. Don Disturbios
18.- DINERO ”Año perro”
Dinero Music/Tricornio Producciones
(ROCK) Si la melodía seguía en su sitio, el ritmo haciendo gala de unas subidas y bajadas de manual y las letras incidiendo en esa tendencia nocturna que tan bien conecta con ciertas cohortes generacionales, la reproducción del éxito parecía asegurada. Y eso es lo que sucede. Ignacio Pato
17.- CUCHILLO “Encanto”
Limbo Starr
(POP) Divisan el infinito abriendo de nuevo el visor a la luz para volver a captar la luminosidad que ya tenía su debut, si bien sus pasajes arenosos ahora ya no son tan áridos sino mucho más marítimo-terrestres, más autóctonos. En este viaje se han quedado más cerca de casa. Celestí Oliver
16.- BETUNIZER “Boogalizer”
BCore
(POST-HARDCORE) Hay en este disco un incremento del componente esquizoide al que hay que ubicar, como no, junto a esos bajos gruesos y potentes que tanto apuntan a los noventa, algo así como si The Jesus Lizard se desdoblara hacia la personalidad de Rapeman. ¿Alguien dijo masoquismo? Francesc Feliu
15.- WILHELM AND THE DANCING ANIMALS “The War Of The Species”
Origami
(POP) Disfrutan y hacen disfrutar gracias a canciones optimistas, veloces, en las que todo es energía sin destilar y cantadas con un exaltado desgarro cercano al de HATEM, pero también a Arcade Fire, Architecture In Helsinki, sus queridos Lukestar o incluso I’m From Barcelona. Joan S. Luna
14.- PAUL FUSTER “Repte”
Chesapik
(FOLK) Diez canciones con una unidad melódica poco corriente que encajaría dentro de los parámetros del anti-folk, si es que eso todavía significa algo hoy en día. Y así, como el que no quiere la cosa, Paul Fuster casi ha logrado construir el disco de folk más puro que se ha hecho en nuestras pequeñas fronteras. Don Disturbios
13.- CHACHO BRODAS “Prozak”
Del Palo
(RAP) “Prozak” no será un clásico imperecedero como lo fue el último de Sólo Los Solo, pero desde luego es el tipo de álbum que sólo podía hacer Griffi, un tipo que vive con el calendario adelantado un par de años respecto a cualquier otro productor patrio y que se siente cómodo en su papel de líder del clan. Joan Cabot
12.- RUFUS T. FIREFLY “Ø”
LargoNaranjaRecords
(ROCK) Rufus T. Firefly demuestran en “Ø” una simpatía por la vanguardia que recordará fácilmente a otras bandas que un día decidieron tomar una nueva dirección, caso de Radiohead o los más cercanos Lagartija Nick. Un trabajo denso y serio que pide a gritos ser experimentado. Bruno Corrales
11.- MUJERES “Soft Gems”
Sones/Warner
(POP) Un glorioso guirigay, un zumbido de los buenos, cuatro tíos, en definitiva, haciendo pop destartalado, llámenlo garage si prefieren. En su debut homónimo los barceloneses dejaron claro que habían nacido para la fiesta, y en este “Soft Gems” siguen igual de encabronados. Xavi Sánchez Pons
Increíbles Rufus
Me sorprende no encontrar L'Origen de les absències de los Nyandú... Un grupo remarcable, que se aleja de esa oledada tildada como "folk catalán" por su crudeza y visceralidad.
A Nyandú les encontrarás en otra lista de la revista... muchos saludos y gracias por participar