9.- LA CASA AZUL, “La Polinesia Meridional”
“La Polinesia Meridional” es una absoluta explosión de colores, viajes en el tiempo y canciones grandes como la Torre Eiffel, donde el barcelonés vuelve a dar rienda suelta a su megalomanía pop bien entendida, esa suerte de pop galáctico ejecutado con la velocidad de un cohete
8.- LISABÖ, “Animalia Lotsatuen Putzua”
Armados de nuevo con la prosa de Martxel Mariskal, a caballo entre la escritura automática y la poesía avantgarde, los de Irún gritan como si no hubiera nadie en varias millas a la redonda y ahogan los instrumentos hasta dejarlos exhaustos. Su mejor disco hasta la fecha.
7.- THE NEW RAEMON, “Libre asociación”
Uno podría pensar que, por sonar más oscuro y denso, “Libre asociación” es más sanador que sus predecesores, pero no tiene por qué ser así. The New Raemon protagoniza un ejercicio instrospectivo más clarificador que otra cosa, y lo hace con unas herramientas que nos recuerdan a Madee.
6.- NUDOZURDO, “Tara Motor Hembra”
En “Tara Motor Hembra” no solo consolidan su identidad, sino que además se atreven a renovar las tuercas insertando a su atormentada existencia unas dosis de pedal, reverberaciones y guitarras psicotrópicas nunca vistas en ellos antes, volviendo a embellecer la oscuridad como nadie.
Manos de Topo llevaban un tiempo advirtiéndonos de que, en su tercer disco, habría cambios, algo lógico y necesario para un grupo como ellos, que odiaría ser como los demás. El espíritu se mantiene aunque las formas hayan cambiado a mejor, a bastante mejor.
4.- ANTÒNIA FONT, “Lamparetes"
En “Lamparetes”, su obra más rotunda desde “Taxi” (Blau/Discmedi, 04), el grupo parece haber abordado la vuelta al trabajo con una redoblada libertad, dándose el gusto de no dosificar sus excentricidades, a la vez que Joan Miquel Oliver ha optado por una forma más lineal de contar historias.
3.- BIGOTT, “The Orinal Soundtrack”
Quinto disco que sigue la senda trazada en el anterior, ampliando la paleta de la variedad y el descaro. Apelativo este último indisociable al personaje creador que, con su mente pentapolar, es capaz de trazar melodías de esas que se quedan instaladas con facilidad en la mente del oyente.
Su folk pop amable, su imagen y su dicción de buenos chicos, sus canciones empapadas de costumbrismo y sobre todo su forma de combinar la herencia anglosajona con la tradición catalana, supone un hito deslumbrante, erigiéndoles en la cabeza visible de toda una nueva escena catalana.
1.- EL COLUMPIO ASESINO, “Diamantes”
¿Se han domesticado El Columpio Asesino? Podría parecerlo tras una escucha superficial en la que sobresaldría su producción, más limpia que nunca. Pero no nos llamemos a engaño. Ritmos kraut, ecos a Suicide, guitarrazos desquiciados de la escuela Joey Santiago, speed, mucho speed, y Berlín todavía hoy como icono de lo decadente y lo noctámbulo.
de ahi me sobran 8 !
Muy de acuerdo con los 3 primeros puestos.
No debo tener ni puta idea de música si me parece una mierda el disco de El Columpio Asesino¿no?Supongo que hay una barrera mainstream que no quiero sobrepasar pero estoy orgulloso de ello.Me quedo al menos con Antónia Font y la Casa Azul como discos notables.
El disco del Columpio Asesino no es solo el mejor disco nacional , es el mejor disco del 2011 , es una obra de arte que debería estar en el Prado .
El columpio Asesino mainstream ??? Cuanto niñato indie tenemos suelto por este país.....en Pamplona creo que les conoce e l2% de la población o menos........espero que madures un poco y pongas criticas màs constructivas en el futuro o no digas nada.
Me he expresado mal,quiero decir que las cosas más raras del indie son un puta mierda que hay que ser muy rarito para que te gusten o bien estar desiquilabrado mental.
1. The New Raemon, 2. El Columpio Asesino, 3. Manel, 4. Antònia Font. Así sí! 🙂
¡¡Anatemaaaaa!! ¡No está entre los 40 la Rosenvinge! El gafapastismo patrio se está rasgando las vestiduras y colgándolo en facebook.
Me falta Neuman en esa lista. Creo que han sacado un discazo y, sinceramente, creo que merecen estar entre los mejores discos nacionales.
absolutamente decepcionante vuestra lista de los mejores nacionales, de verdad!
Decir q este disco es mainstream es no saber lo que significa mainstream. Tranquilos, es bastante típico, gente que desconoce el significado de la palabra evolución, y que se enfada con el mundo cuando sus músicos favoritos no hacen exactamente lo que ellos querrían. Si hasta se lo hicieron a Dylan
Si lo mejor del año es El Columpio Asesino (no se puede ser más previsible ni en las letras ni en la música) es que realmente el panorama patrio está pero de lo que pensaba..
Obra de arte?? vaya tela....
Por favor,si te gusta El Columpio Asesino es como beberte el pis o que te gusten los azotes,en fin para gustos colores desde luego.
y que conste que la canción Toro es buena ,pero tampoco para tirar cohetes.El resto del disco para banda sonora de una peli gore o pervertida.
Si el Columpio Asesino es el disco del año, el indie hace mucho daño a este pais y esta revista acaba de perder un seguidor. PORFAVOR RENOVAD EL PERSONAL porque el que opine esto esta ya un poco desfasado de la realidad..
Personalmente creo que vivimos una época bipolar en la música, donde la propuesta "comercial" es cada día más previsible, simplona y vanal; mientras el indie intenta acaparar el lado opuesto haciendo cosas lo más raras y disonantes posibles, de ahí que grupos como lisabo, manos de Topo o el columpio
Asesino sean considerados como los mejores grupos de España. En mi opinión su único mérito es sonar raro y lo raro hoy en día se considera arte ya que los críticos "indie" están cargados de prejuicios. Por suerte aun queda alguna publicación que no se basa en estereotipos para valorar un disco...