Lo mejor de 2023 en Castilla y León
NoticiasArizona Baby ...

Lo mejor de 2023 en Castilla y León

Raúl Julián — 08-01-2024

Con 2023 finiquitado, toca echar la vista atrás para evaluar algunas de las referencias más destacadas de la pasada temporada en Castilla y León. Seleccionamos, sin orden aparente, algunas de las obras más interesantes dejadas por artistas de la comunidad en los últimos doce meses.

Desde Burgos han llegado dos de las sorpresas de la temporada, con sus respectivos debuts en formato largo. Por un lado, Old Viejo y su “De 10 en 10” (Attique), un disco en el que tiene cabida rock psicodélico, influencias de The Beatles, funky de los 70, soul, y hasta rap y música urbana actual. Por su parte, los también burgaleses The Mañana Culture finalizaron el año como unos de los favoritos de esta casa, gracias a ese acertado estreno que ha resultado ser “Bravado” (Gato Encerrado), un elepé convencido y elegante, de influencias noventeras y del post-punk (y grupos como Pearl Jam o Echo & The Bunnymen), rematado además con solvente directo.

Valladolid es la provincia que más nombres aporta al presente listado, comenzado con la presencia de los ya veteranos Arizona Baby (en la foto) y su “Salvation” (Subterfuge), un disco cortito y al pie en el que, para alegría de sus seguidores, el trío exprime su sonido clásico, sin trampa ni cartón y a lo largo de diez nuevas canciones. Compañeros de ciudad (y también de sello) son Levitants, quienes, liderados por el vocalista Sergio Isabel, decidieron pasar del inglés al castellano mientras mantenían su esencia post-punk en “Futuro inmediato” (Subterfuge).

También pucelanos son Siloé, que con su nuevo trabajo “Santa Trinidad” (Auto) (y un sinfín de conciertos a sus espaldas) aspiran a entrar definitivamente dentro del específico circuito destinado a indie-pop apto para un público generalista. Pretensiones muy diferentes tendrán seguramente Hooray For Humans, autores de un magnífico EP, “Put It Back In The Blister” (Auto), de esos que con cuatro temas cunden mucho más de lo que duran gracias a su siempre infalible mezcla de slowcore y post-rock. Lo mismo ocurre con Hazy Ben –proyecto paralelo de David Hernández de Cosmic Birds–, que ha firmado “Cloud Society” (Astral Travel) a medio camino entre la electrónica y el synth-pop.

En León destaca el ambicioso disco-libro publicado por Los Modernos “Infierno / Commedia” (Eolas), que aúna en la misma referencia un CD con la ópera pop del trío y una colección de textos inspirados en “La Divina Comedia” de Dante. Un top ten que podría completarse con dos formaciones zamoranas sitas en extremos opuestos: la expeditiva mezcla de metal y rock duro tejido a la antigua usanza por Sin Control en su EP “Maldito” (Auto), en marcado contraste con ese cuidado y elegante pop de Project Claudia que copa el álbum “Chronicle Of The Universal Cycles” (Auto).

Una selección a la que cabe añadir menciones para propuestas ciertamente dispares entre sí, como son las de MINIÑO, Drokan, CKGK & Miguel Grimaldo, Sadia, Dave Gomosa, Carameloraro, N-Wise o Lujuria.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.