Cinco nuevas canciones. Cinco ganchos directos al estómago. Layabouts siempre han destilado rock en todos sus discos y directos, pero en “Monsters” nos muestran su cara más contundente y desenfrenada. “Es el reflejo de un momento concreto, de unos sentimientos y de una forma de pensar que se forjó en los últimos dos años y medio de gira. Posee un sonido más compacto y crudo que otros discos anteriores. Hemos buscado la esencia de las canciones en su propio desarrollo y hemos querido mostrar nuestro lado más visceral y salvaje. En general, la new wave, el punk y el post-punk, especialmente el británico, han sido una influencia en todos nuestros discos, pero ahora es cuando más ha salido a la superficie y cuando más se nota a nivel sonoro”.
No en vano, uno de los momentos álgidos de este mini-álbum es la feroz versión del “New Rose” de The Damned. “Nuestros orígenes musicales están muy ligados a sonidos fuertes y oscuros ya que casi todos los miembros del grupo empezamos tocando en bandas de hardcore y punk, así que más que evolucionar, involucionamos, estamos quitando capas, volviendo a los orígenes en busca de un sonido más crudo y sucio que nunca y más cercano al directo”.
Es precisamente en sus directos donde esta formación se siente más cómoda. Si queréis comprobarlo, estáis de enhorabuena puesto que este mismo mes inician una gira conjunta con Idealipsticks (que presentan nuevo Ep, “No One’s Coming To Save You”). La gira, llamada "2 Bands 2 Kill", arrancará en Castellón (7 de marzo) y proseguirá por Valencia (8 de marzo), Toledo (21 de marzo), Bilbao (28 de marzo), Donosti (29 de marzo), Sevilla (3 de abril), Granada (4 de abril), Madrid (25 de abril), Barcelona (9 de mayo), Vigo (16 de mayo), A Coruña (17 de mayo) y Valladolid (31 de mayo).
tienen que hacer una gira de dos grupos porque son tan malos que no llenan en ningún sitio.