Quién le diría a la estrella del indie-pop alternativo cuando hace once años sacó "Born To Die" (12) que uno de sus mayores hits hasta la fecha la vería envuelta en un proceso judicial por vulneración de derechos. Lo que nadie esperaba es que una década después sería demandada por el músico Lucas Bolaño de Estrella Fugaz y el realizador Julio Drove a raíz del videoclip de "Summertime Sadness" (12) en el que la cantante incluyó un fragmento de diecisiete segundos de "Sky" (2009), una obra audiovisual que Bolaño publicó en 2009 bajo licencia creative commons 3.0, que permite la copia y modificación de la obra original siempre y cuando no haya beneficios económicos de por medio, además de atribuir la autoría correspondiente.
La denuncia se basa en el uso de una grabación en Súper 8 que Julio Drove creó junto a un fragmento de audio de la canción "Strange Dumpling Cheeks" de Bolaño bajo el alias de Experimental Little Monkey, incluyendo la frase susurrada "Remember, I will always love you, bye". Entre los argumentos de los perjudicados destaca la repercusión que tuvo la canción y videoclip de "Summertime Sadness" generando "millones de euros en royalties" de los que "no han visto ni un euro". La defensa de la estadounidense intentó que el juez Stephen V. Wilson desestimara el caso teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y un comentario en el perfil de YouTube de los españoles que advertía en 2015: "¡esto se usó en el comienzo de 'Summertime Sadness'!"
Sin ir más allá, el caso no se resolverá ante un jurado debido al acuerdo amistoso al que han llegado las partes implicadas y del que no han transcendido detalles aunque, según informa El Diario, parece que Universal Music "movió hilos para sustituir la versión del vídeo original por otra modificada sin perder visualizaciones", solucionando el problema sin dar mucho el cante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.