Desde los lugares más recónditos de Euskadi, La Txama nos presenta su cuarta canción, muy a su estilo, llamada “Derrumbes y Pajaritos”. Se trata de un corrido tipo bélico en colaboración con Raimundo el Canastero, en el cual aborda el tema de la lucha continua de la vida, en la que lo bueno y lo malo es enfrentan entre sí para hacerse presente. Este nuevo lanzamiento se trata del primer adelanto de su primer disco, ya que los tres singles que ha publicado hasta ahora no formarán parte de él, que apunta a ser "un álbum repleto de temazos".
El videoclip, realizado por Muga y dirigido y editado por E. Lorite, nos trae una lucha libre al más puro estilo mexicano. En su grabación han participado Luis Sanchez, Jonatan Quiñones, Jon Viejo, Tuli el bachatuli, Aitor Valcarlos, Mikel Belleza, Julen Arbizu, Iñaki Etxarren, Imanol Viñaras e Iban Martin. En cuanto a lo musical, la producción ha corrido a cargo de Tuli el Bachatuli, y la grabación y mezcla por Tuli el Bachatuli y Borja Antón.
La Txama se le llama a la técnica, trucos y artimañas utilizadas entre vendedores para trocar o cambiar cualquier objeto en su propio beneficio. Así apuntan a su gestación, como algo transgresor, un proyecto musical basado en el cambio artístico entre los componentes del grupo en su trayectoria musical. De esta manera se han asentado las bases para plantear el punto de partida de la agrupación, que busca la manera de encontrar la belleza a través de la unión entre lo viejo y lo nuevo, una manera de reutilizar algunos de esos trastos viejos mediante melodías mexicanas de música alegre y bailable. Más que simples comerciantes, son contadores de historias, arqueólogos de objetos olvidados y apasionados por el cambio en la música actual.
El proyecto lo componen varios músicos reconocidos de la escena vasca como Pello Armendariz (Skakeitan, Marte Lasarte), Aitor Valcarlos (Skakeitan) o el cantante de rap Peye Honey, además del trombonista Afu y Tuli Bachatuli de Chill Mafia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.