Sicilia, Malta, Menorca, Chipre, Cerdeña, Creta, Corfú, Mallorca, Córcega, Islas Príncipe y Lesbos son las once islas por donde La Mar de Músicas navegará en esta edición a las puertas de su treinta aniversario. Un recorrido que comienza con artistas destacados como la siciliana Carmen Consoli considerada una de las mejores artistas de Italia y Joon ese tsunami electrónico que llega desde Malta. El festival también resalta el folclore actualizado de Menorca con Anna Ferrer y la música mallorquina de Júlia Colom. Buzz’ Ayaz de Chipre representa las propuestas modernas del sello Glitter Beat. Desde Cerdeña, la revelación Daniela Pes y desde Creta, Marina Satti, conocida como la Rosalía griega por su mezcla de música tradicional griega y urbana, igual llega como reina de Eurovisión (las encuestas la avalan). La banda Electric Litany, originaria de Corfú, aportará sonidos experimentales, mientras que Johan Papaconstantino de Córcega evocará el sonido mediterráneo. La vanguardista Gaye Su Akyol de las Islas Príncipe y Christina Rosenvinge de España, quien se inspira en la poeta griega Safo de Lesbos, completarán el panorama musical del festival. La Mar de Músicas no solo ofrece un escaparate para la música diversa de la región mediterránea, sino que también celebra el rico entrelazado cultural que estas islas representan.
Además de este foco en ese Mediterráneo enigmático, La Mar de Músicas sigue reuniendo en Cartagena una muestra de lo que suena en el planeta. Casi una veintena de países están representados en un cartel cuyo diseño, un pieza de arte textil, ha corrido a cargo de la de la mallorquina Ela Fidalgo. Este año destaca por la presencia de importantes voces femeninas latinoamericanas: Julieta Venegas de México, Ana Tijoux de Chile, y Marisa Monte de Brasil. Otros artistas internacionales incluyen a Arnaldo Antunes de Brasil, los cumbieros Son Rompe Pera de Perú, y el pianista Michel Camilo de República Dominicana, quien actuará junto a Tomatito. Desde Cartagena de Indias participará El Caribefunk, y de Cuba, el destacado músico de son cubano Eliades Ochoa. El festival también acogerá Carla Bruni de Francia, Ichiko Aoba de Japón, y Ballaké Sissoko de Malí, entre otros.
Sin duda esta edición de La Mar de Músicas sea en la que la presencia de los artistas españoles tenga más peso, si se exceptúa el Especial España que se hizo en 2021 con motivo de la pandemia. Y es que actuarán este año Baiuca, Lau Noah, Pedro Pastor, Ralphie Choo, Rosowsky, Travis Birds, Depedro, Xoel López, Ángeles Víctor Gloria y Javier, Rita Payés, María José Llergo, Adiós Amores, Christina Rosenvinge, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, La Plazuela y The Gardener. En esta edición, todos los grupos que forman parte del Somos de Aquí, donde se da cabida a los grupos de la Región de Murcia, son de Cartagena. Estarán distribuidos por los distintos escenarios del festival y no en uno en concreto, como en ediciones anteriores. Participarán Karmacadabra, Naked Family, Nunatak y Mavica.
De los 42 conciertos programados, 20 son liderados por mujeres y 17 serán gratuitos, junto con todas las actividades paralelas en arte, cine y literatura. La Mar de Músicas no solo celebra la diversidad musical global, sino también el talento local, manteniendo un fuerte enfoque en la promoción cultural y artística.
Las entradas del festival, ya a la venta, oscilan entre los 10 y los 35 euros. Se han puesto a la venta dos abonos: uno para todos los conciertos del Auditorio Paco Martín más los del Castillo árabe, a 100 €, y otro para todos los conciertos del Patio del Antiguo CIM, a 60 €. Se mantienen los mismos precios que el año anterior. La compra se realiza en la web lamardemusicas.com
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.