La de este verano será la 28 edición de La Mar de Músicas. O sea, casi treinta años de festival en Cartagena. Todo un ejemplo de cómo un evento cultural puede marcar el carácter de una ciudad y modelarla con el paso del tiempo. La programación de este año dedicará una parte especial a Canadá, y se homenajeará a Lola Flores y a Víctor Jara. En total, cerca de cuarenta conciertos que, como siempre, se alejan del lugar común y permiten descubrir suculentas sorpresas, con una visión abierta que resulta ejemplar.
Durante nueve jornadas, del 14 al 22 de julio, La Mar de Músicas se desplegará en Cartagena con Canadá como país invitado. “Un país que tiene en común con el festival de Cartagena el ser referente de la multiculturalidad”, apuntan desde el Ayuntamiento cartagenero. De hecho, la cita reunirá a artistas de 17 países, entre los que destacan Rubén Blades (recibirá el Premio La Mar de Música, cinco años después de su inolvidable paso por el festival), Fito Páez, Andrés Calamaro, Fatoumata Diawara (la maliense vuelve a Cartagena con un disco producido por Damon Albarn), Martha Wainwright, Silvana Estrada, Rozalén, Rodrigo Cuevas, los locales Arde Bogotá o Silvia Pérez Cruz, que estará acompañada de Maria Gadú y Liliana Herrero.
El homenaje a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, consistirá en un concierto especial y único de Califato ¾. También se recordará el cincuenta aniversario del asesinato de Víctor Jara, con la reunión de Valeria Castro, Luis Pastor, Muerdo o Isaac et Nora.
Espacios como el Auditorio Paco Martín, el Patio del Antiguo CIM o la Plaza del Ayuntamiento serán visitados por músicos de Brasil, Haití, Japón, Portugal, Mali, Congo, Francia, Argentina, Marruecos, Panamá, Nigeria, Perú, México, Chile, España y Chad.
Rozalén será la encargada del concierto inaugural del festival. Llega a Cartagena a presentar Matriz, donde la artista, muy vinculada a La Mar de Músicas, homenajea a las raíces, la tradición y la cultura de España. Un concierto especial en el que estará acompañada por Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Eliseo Parra, la Ronda de Motilleja y la Ronda de Boltaña.
En cuanto a Canadá, La Mar de Músicas hará un recorrido por esa multiculturalidad, latente en nombres como Mélissa Laveux o Afrotronix, que aunque canadienses son originarios de Haití y Chad respectivamente. Habrá hueco para la música tradicional de Quebec, representada por Le Diablé a Cinq. Y los sonidos más indígenas llegarán de la mano de Aysanabee, así como los más contemporáneos mediante Lisa Leblanc, Owen Pallet (hace unos años deslumbró en Cartagena siendo prácticamente desconocido por aquí) y Marta Wainwright.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.