La ciudad portuaria ha hecho de su festival una seña de identidad, ofreciendo un asidero al que agarrarse cada verano con un extenso programa internacional, de calidad, abierto a las ricas sonoridades que no entran en el gran escaparate anglófilo. Si a esto se suma la cuidada extensión del cartel en disciplinas como las artes plásticas, el cine y la literatura, además de la situación privilegiada de los escenarios en el casco histórico de la urbe, La Mar de Músicas resulta una experiencia integral en unas calles con más de 3.000 años de leyenda.
Paco Martín se sentiría identificado en la programación con la que La Mar de Músicas brindará por su cuarto de siglo de existencia. Una agenda en la que destacan los nombres de Kamasi Washington, Salif Keita, Elza Soares, Toquinho, la Orquesta Akokán, Pascuala Ilabaca, Ólafur Arnalds, y la reunión de los tres hijos de Enrique Morente: Estrella, Soleá y Kiki. También Niño de Elche, Los Hermanos Cubero, Lorena Álvarez y Sílvia Pérez Cruz. En total, 43 grupos, con Portugal como país invitado. El vecino luso estará representado por sus mayores figuras de ayer y hoy: Mariza, Ana Moura, António Zambujo, Luísa Sobral, María de Madeiros, o la joven fadista Carolina, que estrenará en Cartagena su proyecto con Raül Refree. Por La Mar de Músicas desfilarán desde el prestigioso combo de jazz Snarky Puppy hasta la televisiva Amaia.
El sumo sacerdote del jazz y la voz de África
Artistas de peso. Kamasi Washington se ha erigido en el sumo sacerdote del jazz contemporáneo y llegará tras haber asombrado al público español en sus apariciones en primavera. El mailense Salif Keita, que encarnó una resurrección memorable de Les Ambassadeurs tras cuatro décadas en este festival en 2014, recibirá el premio honorífico “por haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer a la casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales”.
Fenómenos de Latinoamérica
La octogenaria Elza Soares se ha convertido en una de las voces más brutales de Brasil. Esta Aretha Franklin carioca atraviesa una segunda juventud, relanzada por la facción vanguardista y el discurso incendiario de discos tan tremendos como A mulher do fim do mundo o Deus é mulher. Será su único concierto en España. Por su parte, Toquinho, el socio eterno de Vinicius de Moraes, actuará acompañado por Sílvia Pérez Cruz y el contrabajista Javier Colina. Latinoamérica seguirá presente con la Orquesta Akokán, fichaje cubano del sello neoyorquino Daptone. A su vez, con las chilenas Pascuala Ilabaca y Mon Laferte, o Trending Tropics, la alianza del puertorriqueño Eduardo Cabra (Visitante en Calle 13) y el dominicano Vicente García.
Hallazgos de la periferia
Desde Nueva Zelanda, Marlon Williams era la apuesta de Paco Martín que se quedó en el tintero el año pasado. Marlon suspendió el que iba a ser su debut en España para formar parte de la película Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper. “A modo de homenaje, el artista estará en esta edición, en la primera jornada del festival, para mostrar el buen ojo para fichar a nuevos artistas que tenía el creador de este festival”, señala la organización.
Junto a Kamasi Washington y Snarky Puppy, el otro exponente jazzístico del cartel es el veterano Mulatu Astatke, padre del ethio-jazz. África es una de las patas sobre las que se sostiene La Mar de Música y ahí andarán los ghaneses, ganadores del Vis a Vis de Casa África, Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. De la periferia europea vendrán puntales como el islandés Ólafur Arnalds, los balcánicos Fanfare Ciocarlia o la turca Gaye Su Akyol. Arnalds, ocasional compañero de gira de Sigur Ros, es uno de los músicos más relevantes de los que han traspasado las fronteras de la isla para calar en el público mayoritario, moviéndose con naturalidad entre las bandas sonoras, la música clásica, el pop y la electrónica, y dominando por igual cuerdas, pianos y sintetizadores.
Las músicas con denomicación de origen de la Región de Murcia, como siempre, tendrán su hueco en el escenario "Somos de Aquí", por el que pasarán Río Viré, Moody Sake, La Tribu29, Mavica y Claim. Esto promete.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.