El milagro necesario: la música en directo vuelve a La 2 con “La hora musa”
NoticiasFranz Ferdinand

El milagro necesario: la música en directo vuelve a La 2 con “La hora musa”

Martí Juan Batet — 02-07-2018
Fotografía — Cortesía de RTVE

Alex Kapranos está cansado. Es lógico: él y los demás miembros de Franz Ferdinand vienen de dar un concierto la noche anterior en el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. Durante el ensayo, el frontman canta sin hacer demasiados esfuerzos y ni se percata de la presencia de unos pocos periodistas, que observamos en silencio desde un rincón del plató. Sin duda preferiría estar descansando en lugar de actuar en los estudios de RTVE en Sant Cugat un sábado al mediodía. Pero hay que hacer un esfuerzo, tocar por el puro arte de tocar. “La hora musa”, el programa dentro del que se encuentra la actuación de los escoceses, parte justamente de eso.

Los más melómanos están de suerte: La 2 emitirá a partir de otoño un programa semanal de música en vivo, lo que significará el retorno de las actuaciones en directo a la parrilla televisiva española (si exceptuamos los Conciertos de Radio 3). “Todo el mundo nos pedía que hiciéramos un programa de música y aquí está”, empieza orgulloso Juan Manuel Hidalgo, director de la cadena. A su lado, la compositora, cantante y actriz Maika Makovski sonríe: ella es la encargada de presentar “La hora musa”. Con un talento más que probado, Makovski parece una elección casi obvia teniendo en cuenta su trayectoria (tiene ya siete discos bajo el brazo) y su experiencia en los medios (es colaboradora en “Oh! My LOL” de la Cadena Ser). El salto a la televisión lo podría hacer con los ojos cerrados.

maika makowski la hora musa 2018

La llegada de “La hora musa” es algo esperado por buena parte de la audiencia. Hacía muchos años que Televisión Española no volvía con una gran apuesta musical, siendo “Cachitos de hierro y cromo” una de las pocas referencias que se mantienen hoy en antena (y más que nada gracias al factor nostálgico). Con “La hora musa”, La 2 pretende devolver la música en directo al prime time con actuaciones de grandes artistas del momento, de todas las edades, géneros y nacionalidades, y con la intención de crear escuela. “Queremos abrirnos más allá del cine y los documentales y convertir la cadena en un referente también de contenido musical”, cuenta la coordinadora Laura Folguera. La apuesta de La 2 por la música en directo empieza en pocos días: este mes retransmitirá los conciertos de Arctic Monkeys y Queens Of The Stone Age desde el Mad Cool de Madrid, y reservará durante el resto del verano una franja a medianoche de lunes a jueves para ofrecer actuaciones de otros grandes festivales españoles.

Hoy Franz Ferdinand grabarán parte de lo que será el primer programa de “La hora musa”, pero por el plató donde ahora mismo ensayan ya han pasado un buen número de artistas tanto españoles como internacionales: Vetusta Morla, Simple Minds, Texas, Izal, Jorja Smith, Morgan, Miguel Poveda, Manolo García y muchos otros. Todos ellos aparecerán en el programa, cuya primera temporada llegará en octubre con capítulos de una hora. Cada semana habrá tres grupos invitados: uno internacional y otro nacional, que tocarán tres temas y conversarán con la presentadora en el plató, y un tercero que interpretará sus temas en una terraza exterior con vistas a Barcelona. Maika Makovski, además de hablar con ellos, incluso participará en algunas de las actuaciones.

jorja smith la hora musa 2018

La cadena ha hecho el esfuerzo de recuperar un formato que ya parecía obsoleto en España, buscando artistas y formaciones de todo tipo que ilustren el amplio espectro musical de hoy en día (Jero Rodríguez, director del programa, asegura que quieren demostrar que “no sólo el indie, el mainstream o el urban son buenos”). No se trata de que una banda toque un tema promocional como hacen muchos programas actuales en sus últimos minutos, sino de dedicar una hora entera a la música (algo más al estilo de “Later… With Jools Holland”). La apuesta técnica también es admirable: un nuevo plató equipado con un buen equipo de sonido, imprescindible para que la opción del playback no esté nunca sobre la mesa. ¿Arriesgado? Sin duda. ¿Necesario? También.

Para que no todo se quede en palabras, asistimos seguidamente a la grabación de Franz Ferdinand en el plató. Ante un público más o menos familiarizado con ellos, la banda vuelve al escenario capitaneados por un Alex Kapranos que, ahora sí, parece haberse despejado del todo y rebosa energía. Empiezan por la bailable “Always Ascending” y justo después llega “Lazy Boy”, también de su último disco. No hay pausas; estamos en directo. Finalmente, cierran con la obligatoria “Take Me Out”, un poco más reposada de lo habitual pero igualmente efectiva. Encima de ellos, un círculo de luz (parte del decorado del plató) les acompaña durante toda la actuación. ¿Un halo que viene a proteger lo sagrado? Es una comparación muy burda, pero tiene cierta lógica viendo el estado de la música en la televisión. Mientras tanto, una Maika Makovski pletórica se desenvuelve como presentadora, un papel que le viene como anillo al dedo. Sin duda es una elección acertada.

Después de los tres temas, Franz Ferdinand se despiden y el plató se empieza a vaciar. Ha sido breve, intenso y curiosamente raro: ¿una banda de ese calibre tocando en el estudio 6 de RTVE Catalunya? “Lo que está pasando aquí dentro lo considero un milagro”, decía antes Jero Rodríguez. Es triste que lo considere así, pero no nos vamos a quejar ahora que ha costado tanto llegar hasta aquí. Y lo que nos queda…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.