Este jueves 16 de mayo tendremos la oportunidad de ver a La Canalla dentro del ciclo Caprichos de Apolo (Barcelona). El motivo es presentar las canciones de su disco de hace unos meses, “El bar nuestro de cada día” (La Mar Sonora Producciones, 13).
Después de recorrerse salas, teatros y tugurios de buen vivir, presentando su sorprendente primer disco “Flores y malas hierbas”, Antonio Romera “Chipirón” y sus cuatro canallas editan su segundo y espléndido álbum en el que reivindican las nuevas iglesias de hoy en día, los bares. “Ahora las iglesias están vacías y no las cierran, sin embargo los bares que se han convertido en nuestras parroquias, nos los quieren cerrar”.
La ironía y el buen humor son algunos de los patrimonios de esta banda que nació de casualidad en Barcelona, pero que no tiene residencia fija. “Cada uno vive en una ciudad, Lisboa, Granada, Cádiz, Sevilla, Barcelona”. Para solucionarlo han grabado este nuevo disco en directo, o sea “concepto jazz, tocando todos juntos”.
Pero no se engañen, no tocan solo jazz. Copla andaluza, blues flamenco o reggaetón sirven para vestir estas doce composiciones repletas de esos personajes “canallas” que crea Chipirón. Dicen de él que es un interprete único, que podría ser la combinación de un Tom Waits a lo Bambino, pero con la gracia de la chirigota de Cádiz y sin dejar de ser un crooner de la copla. Quizá por eso ellos mismos pusieron una etiqueta a su música: “cancionero urbano de copla contemporánea”. “Nos la pusimos porque es muy genérica y no nos cierra a nada. Nos sentimos cerca de la música popular, de la calle, y aunque la música que hacemos no es fácil de tocar, llega a la gente”.
Sus nuevas canciones siguen la línea trazada con su primer disco, “pero dan un paso adelante, se nota el trabajo de toda la banda. Los retratos de esos superhéroes canallas están más desarrollados, tienen más arabescos y la música lo arropa con más sutileza”.
Han optado por la vía de la autogestión, autoproducción y otros “autos”, pero se han arropado con algunos buenos amigos. Las ilustraciones del disco son de Santos de Veracruz y Javier Ruibal y Vicky Luna colaboran en las voces, así han conseguido que el disco: “quede rico. Está hecho para que guste, pero en directo es cuando todo cobra sentido”. Otras fechas de La Canalla son: 25 mayo (Camas, Sevilla, Centro Cultural), 6 junio (Alcalá de Guadaira, Sevilla, Teatro Gutiérrez de Alba) y 16 de agosto (Cádiz, Baluarte de la Candelaria).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.