La justicia europea da la razón a Valtònyc y complica su extradición
NoticiasValtonyc

La justicia europea da la razón a Valtònyc y complica su extradición

Redacción — 03-03-2020
Fotografía — Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirma que España no emitió correctamente la euroorden con la que pide la extradición de Valtònyc, aunque será el Tribunal de Apelación de Gante quien decida finalmente si la acepta o no.

El órgano europeo ha sentenciado hoy que España no debió pedir la extradición de Valtònyc amparándose en el Código Penal de 2015, ya que era el Código de 2012 el que estaba en vigor cuando el rapero mallorquín cometió los delitos por los que fue condenado por "enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas". Según los jueces del TJUE, “la autoridad judicial debe atender al Derecho de ese Estado miembro en su versión aplicable a los hechos que dieron lugar al asunto en el que se ha emitido la orden de detención europea, y no en su versión vigente en el momento de la emisión de dicha orden de detención".

El Código Penal de 2015, el que ha aplicado la Audiencia Nacional en la euroorden con la que pide su extradición a España, es más severo con el delito de enaltecimiento del terrorismo, contemplando penas de hasta tres años, que el de 2012, que fija un máximo de dos. La diferencia es fundamental, ya que la condena establecida por el Código Penal de 2012 no sería suficiente para justificar la extradición.

Ahora el caso vuelve al Tribunal de Apelación de Gante, que debe decidir si finalmente acepta la euroorden. Para ello debería alegar que existe la doble incriminación, es decir, que los hechos por los que fue condenado en España son también constitutivos de delito según las leyes belgas. En septiembre de 2018 el Tribunal de Primera Instancia de Gante sentenció que no existía tal doble incriminación, rechazando la euroorden. La Fiscalía belga apeló entonces la decisión al Tribunal de Apelación de Gante, que es quien debe dictar ahora sentencia. Esta podría recurrirse una vez más a una tercera instancia judicial.

Valtònyc ha celebrado la decisión del TJUE con un tuit, coronado por un "Bon dia i puta Espanya!", en el que da las gracias a sus abogados belgas, Paul y Simon Bekaert.

 

bedankt @Simonbekaert - @PaulBekaertadv.https://t.co/X32DU16lMx https://t.co/A9XXb5RdCb

— Josep Valtònyc🎗 (@valtonyc) March 3, 2020

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.