El 12 de abril de este año, Lent, que forma parte del grupo de Mac DeMarco desde el 2015, fue declarado culpable de agresión sexual en un juzgado de Edmonton, según muestran los documentos del juicio obtenidos por la revista Pitchfork. Lent fue condenado a dos años menos un día en la cárcel provincial. Los cargos y la eventual condena se deben a un incidente ocurrido el 14 de abril de 2018 cerca de Edmonton, según las grabaciones del tribunal. Lent sería arrestado en diciembre de ese mismo año.
La mujer agredida comunicó lo sucedido al medio Pitchfork. Identificada como "S", explicaba en un correo que Lent había sido declarado culpable este año y que llevaba encarcelado desde el 3 de junio. "Han pasado casi seis meses desde que Jon fue condenado y ni Jon ni Mac se han referido en ningún momento a la situación", denunciaba en el email. "Sé que me confundí al creer que la justicia legal también implica una rendición de cuentas".
Un representante legal respondió por correo electrónico en nombre de DeMarco y su manager a las preguntas de Pitchfork. Declaraban que DeMarco no era conocedor del arresto por agresión sexual de Lent hasta abril de 2021 (mes en el que fue declarado culpable y condenado). "Lent explicó a Mac por primera vez sus imputación de delitos sexuales en abril de 2021. Mac no ha hablado con Lent desde esa conversación", aseguraba el correo de su representante. "Lent tocó por última vez en un concierto con Mac en enero de 2020. En cuanto conocí estas acusaciones, Lent fue apartado inmediatamente de la banda. El cantante añadió (a través de su representante): "Ya no estoy asociado personalmente con Lent. Me gustaría respetar la privacidad de la superviviente."
Jon Lent se incorporó a la banda de Mac DeMarco en 2015, un acontecimiento que fue anunciado en un vídeo humorístico en noviembre de ese año. Tocó los teclados y el bajo en las giras del grupo durante los siguientes cinco años. S conoció a Lent en 2017 a través de Instagram, según contó a Pitchfork, después de seguirle en redes sociales por ser parte de la banda de DeMarco. "Me encantaba Mac DeMarco desde mucho antes de conocer a Jon y esa fue la razón por la que lo conocí, porque seguía a todos los componentes de la banda en Instagram", explicó. S dijo que compartieron mensajes en la aplicación de vez en cuando durante seis meses cuando él estaba de gira con DeMarco. "Después nos conocimos finalmente cuando él regresó a Edmonton", explicó, mostrando capturas de pantalla de lo que parecen ser conversaciones con el músico.
S relata que conoció a Lent en persona en un bar de Edmonton en abril de 2018. "Traje conmigo a una amiga porque no quería ir sola", dijo. La mujer que le acompañó al encuentro, que se identifica como "A" confirmó al medio que S le había pedido que acudiera por seguridad. La agresión tuvo lugar diez días más tarde, el 14 de abril, y S explica que reportó el incidente a la policía "nada más pasó". "Fui al hospital, el médico tomó el kit de violación y fui entrevistada por un investigador" narra.
S también explicó que tras lo sucedido, ella y Lent no tuvieron contacto durante meses. El 2 de octubre de 2018, ella le envió un mensaje de texto. "He pensado mucho sobre lo que hice y me he dado cuenta de que lo que que había sido un malentendido fue verdaderamente una falta de consentimiento". Lent respondió en un mensaje: "Estaba totalmente equivocado y me siento fatal. Lo que hice ha estado comiendo por dentro. Siento que mi disculpa inicial sonó poco sincera y solo quiero que sepas lo mucho que me he arrepentido de lo que hice. Actué con crueldad y de una forma violenta, y he tenido miedo de reconocerlo, pero me he dado cuenta de que ignorar lo que hice sólo ha hecho que empeore.
S afirma que presentó el mensaje de texto de Lent a los autoridades. El investigador, recuerda la víctima, dijo que el mensaje era evidencia suficiente para el arresto de Lent, "pero que él no estaba en el país", ya que estaba de gira con DeMarco por entonces.
Lent fue finalmente arrestado por la policía de Edmonton el 19 de diciembre de 2018, según confirma el medio estadounidense, y acusado de un delito de agresión sexual. Después, siguió actuando en la banda. Durante el 2019, Lent aparece en grabaciones actuando en festivales como Coachella en abril, Primavera Sound en mayo, Glastonbury en junio y otros muchos conciertos.
Los años posteriores a la agresión, S explica que buscó terapia por angustia emocional. "He ido a terapia de grupo de acoso sexual tres veces... como un grupo de tres meses. Así que son nueve meses en terapia de grupo". La víctima afirma que ya no puede escuchar música de DeMarco. "Después de todo lo que ha pasado, ha sido duro porque es como llegar a un acuerdo con el hecho de me seguía encantando la banda por entonces, y tenía un montón de discos." Al principio decía "no pasa nada, está bien. Puedo seguir escuchándolos, no es nada grave, pero después del tiempo me di cuenta de lo terrible que me hacía sentir. Así que ya no lo puedo hacer nunca más".
"No puedo expresar lo doloroso que es estar rodeada de recuerdos, y ver a Mac DeMarco seguir como si nada hubiera pasado", S escribió en su correo electrónico a Pitchfork. "He estado esperando años para que Jon Lent y Mac DeMarco se responsabilizaran de lo que ocurrió. Ya no puedo esperar más tiempo".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.