Este año se cumple la séptima edición del programa Jaén en Julio. Una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén y que ha conseguido que los cinco festivales más importantes de la provincia configuren una oferta de turismo y ocio vacacional que genera un movimiento de visitantes cada verano inaudito. ¿El secreto?. Un programa musical diverso y singular, un calendario consensuado y una marca común. Esto último es el paradigma de los festivales, crear marca, y conseguir la fidelidad del público en torno a ella.
Este año arranca el 5 y 6 de julio en Torreperogil. Porque en Jaén no hay playa pero sí Un Mar de Canciones. Un cita con la música de autor, con la canción como moneda de cambio y que este año lleva al Auditorio Torres Oscuras (una fortaleza del siglo XIII) a Depedro, Pachi García Alís que presenta nuevo disco, esa mesa para dos a la que se sientan Rubén Pozo & Lichis, el humor de Los Pocos y Té Canela, una de las revelaciones del año. Uno de los destinos más emblemáticos de Jaén en Julio es Cazorleans. Y es que desde hace 25 años el Blues Cazorla convierte la localidad serrana en la meca para los amantes del género de los doce compases en el Sur de Europa. Esta edición tan celebrativa tendrá lugar del 11 al 13 de julio. Por los diferentes escenarios y rincones de Cazorla se podrá ver a formaciones legendarias como Sugar Ray & The Bluetones with Little Charlie Baty o el gran Maceo Parker. Destacar la presencia en el cartel a dos formaciones andaluzas referentes del blues y que inauguraron esta singladura. De un lado la Blues Band de Granada y de otro la Caledonia Blues Band, pionera del genero a este lado del Guadalquivir y que regresa a los escenarios para la ocasión.
La tercera cita de Jaén en Julio 2019 es en Alcalá La Real. Sin duda Etnosur es el epicentro del programa, un encuentro multicultural en el que la música, el cine, el arte o el circo son algunas de las disciplinas que se entrecruzan en la sierra Sur de Jaén. El 19, 20 y 21 de julio los vecinos del Alcalá saldrán a la calle para recibir a unos huéspedes venidos de todo el planeta. Siempre ha sido Etnosur ejemplo de sinergia entre el evento y la ciudad que lo acoge. Cada vez nos cuesta más recomendar o señalar un artista o una actividad del programa, lo suyo es llegar y descubrir. El son jarocho de los angelinos Las Cafeteras, el potente directo de los rumanos Fanfare Ciocârlia o el proyecto de folklore local Jaenia destacan en el programa musical.
La diversidad de sonidos y tendencias de Jaén en Julio tiene en Imagina Funk uno de sus puntales. La cita con la música negra que se celebra en Torres, en la falda de Sierra Mágina, es también única por estos lares. Funk, soul, afrobeat y sus múltiples combinaciones llegan el 25, 26 y 27 de julio con un cartel encabezado por un ilustre: Femi Kuti. El músico nigeriano, hijo mayor del legendario Fela Kuti siguió el legado afrobeat de su padres al igual un firme compromiso frente a causas sociales y políticas.
La última estación de este viaje por el Paraíso Interior de Jaén es el 2 y 3 de agosto en Martos, en el Vértigo Estival. Una cita con el indie, pero como género sino como concepto. La Plata, Dreyma, Cala Vento o María Guadaña forman este año parte de esa escogida selección.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.