En esta edición se han presentado documentales de gran cantidad de artistas como Estopa, Bad Gyal, Zoo, Bruce Springsteen, Blur o Die Antwoord entre otros. Los galardonados como Mejor Documental Musical Nacional e Internacional fueron para "La guitarra flamenca de Yerai Cortés" y "Soundtrack To A Coup d'Etat" respectivamente.
En el caso de "La guitarra flamenca de Yerai Cortés", el jurado, compuesto por Laia Aubia de Higes, Marta Medina del Valle y Pepe Colubi, ha premiado el debut como cineasta de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana "por conducirnos por un viaje identitario personal a través del cual consigue retratar la cultura de una comunidad que se mueve entre la modernidad y la tradición, con una apuesta formal y narrativa llena de ideas cinematográficas y un tratamiento del sonido inmersivo y excepcional". Asimismo, el Jurado ha hecho una mención especial a "La Marsellesa de los Borrachos", de Pablo Gil Rituerto, "por su valor antropológico y de denuncia de la represión, y por documentar la extinción de la lucha colectiva y la proyección del folklore como arma política".
En cuanto a "Soundtrack To A Coup d'Etat", dirigido por Johan Grimonprez. El jurado, compuesto por Arturo Pérez Navarro, Kristen Vaurio y Toby L., ha premiado esta película sobre las intrigas políticas en torno al proceso de independencia del Congo, narradas a ritmo del jazz, porque "empuja los límites del arte al no ser una narrativa lineal, sino más bien un ensayo tridimensional". En su veredicto, destacó la "interacción dinámica entre el archivo y la postproducción", "un montaje musical exquisito" y "una banda sonora de ensueño, de una era atemporal de iconos eternos". Y lo calificó como "una señal de alarma de corrupción y de brutalidad a nivel social y personal, y una historia de música y política magistral en todos los sentidos posibles".
No menos importante es el premio a Mejor Cortometraje Documental que ha recaído en "Irania" dirigido por Júlia Girós y Vera Herrero Mercader. El jurado, compuesto por Fèlix Colomer Vallès y Marta Mei, lo ha distinguido por"la elección de una historia original que hace descubrir al gran público un estilo musical desconocido y porque la historia principal sirve para contar otra historia: la de la problemática de los pueblos olvidados del interior de España; y por su fuerza visual en una dirección de fotografía que destaca tanto los espacios interiores que exploran los músicos como los paisajes exteriores de esta España vaciada, y que con unos planos detalle muy cerrados nos acerca a los personajes de una forma muy sensorial".
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