“Lo mon” es un tema creado en cheso (variedad del aragonés hablada en el valle de Hecho) con sonidos de la montaña con sonidos de la montaña y un laúd de La Val d'Echo en la que suenan sonidos habituales en la zona como hachas, piedras o cinceles. Para “Tañen furo”, Idoipe ha recorrido distintos lugares del Pirineo aragonés recogiendo sus sonidos y fusionándolos con la electrónica.
El documental, dirigido por Javier Jiménez (Freeman Creación), se estrenará el próximo mes de junio e irá acompañado del álbum que incluirá todas las canciones que han surgido de este proceso creativo.
Del previo larga duración de Idoipe, “Cierzo lento” (2021), en la revista comentamos: “‘Cierzo lento’ suena como una especie de variación geográfica de lo que están haciendo Califato ¾ en Andalucía y Baiuca en Galicia, aunque nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que más pesa en esta puesta en escena es la materia dance del deep house y las tendencias más oníricas de grupos techno pop de los años ochenta y noventa como Pet Shop Boys. Eso sí, filtrados desde una concepción atmosférica de las formas 2.0. En este último caso, no hay más que adentrarse en “O sol espunta” o “Tañe”, en las que prende su alquimia en condicionantes ya reconocidos de aquella era”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.