En mayo el Teatro Victoria Eugenia acogerá un emotivo homenaje a Rafael Berrio de la mano de una quincena de amigos y músicos del artista donostiarra que nos dejó prematuramente a finales de mayo de 2020. Rafa Rueda, Charly & Pavlyuchenko, Amateur, Virginia Pina, La Oreja de Van Gogh, Petti, Paul San Martin, Sanchís y Jocano, Mursego, Abraham Boba, Julia-Cristina, Txetxo Bengoetxea, Miren Iza, Mikel Erentxun y Diego Vasallo interpretarán temas del inolvidable músico junto a una banda formada para la ocasión por Joserra Senperena, Fernando Neira, Joseba Irazoki y Karlos Aranzegi.
Berrio ha sido una figura esencial para entender el pop donostiarra de los últimos cuarenta años. Durante su juventud formó parte de una rica escena musical que se desarrolló en Donostia en paralelo a la Movida madrileña y que fue eclipsada por el Rock Radikal Vasco. A diferencia de su gran amigo Poch, con quien dio sus primeros pasos en la música, Rafael Berrió no se decidió a dar el salto a Madrid. Eso en cierto modo oscureció sus aspiraciones musicales y también la proyección de su primer grupo UHF (con quienes registró un maxi en 1981), y también de sus evoluciones naturales: Amor A Traición (con quienes publicó un disco homónimo en 1994 y Una canción de mala muerte en 1997) y Deriva, un proyecto de corte más personal que publicó dos discos: Planes de fuga (2001) y Harresilanda (2005).
Pero la carrera de Berrio dio un sorprendente giro en 2010 con la grabación de 1971, el primer disco publicado bajo su propio nombre y posiblemente la obra cumbre de su carrera. Orquestado majestuosamente por Joserra Senperena, el disco se situaba en un personalísimo espacio a medio camino de la chanson, su admirado Lou Reed y la mejor tradición poética de nuestro propio país. 1971 tuvo otra magnífica continuación en Diarios (2013) antes de que Berrio retomara el camino del rock en dos discos igualmente notables Paradoja (2015) y Niño futuro (2019).
En estos últimos años posiblemente los más fructíferos y también aquellos en los que su trabajo mayor admiración recibió por parte de prensa y público, Berrio también colaboró con Jonás Trueba interpretando un papel en la película La reconquista y, nuevamente de mano de Joserra Senperena, reescribe la ópera chica de Pablo Sorozábal Adiós a la bohemia, un título sin duda íntimamente conectado con su singular e irreductible manera de entender la vida.
Antes de su adiós, nos dejó un gran regalo: el 30 de octubre se publicó un EP de tres canciones que fue grabado por Victor Sanchez en Elkar Estudioa y con la participación de Paul San Martin, Fernando Neira y Karlos Aranzegi. Se distribuye en formato pack, vinilo + CD, con edición de Rosi Records y distribución de Gran Sol. En él encontramos a un “Rafa en estado puro en un EP que rebosa elegancia con textos inyectados de poesía ingeniosa, como no podía ser de otra forma. Que respira sorna amable y tranquilidad de hogar y salón a ritmo de un vals que nunca bailó en público. Una forma de despedida sin grandes aspavientos…”.
Las entradas ya están a la venta a un precio de 24€.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.