Guerrera, bajo el volcán
NoticiasGalicia

Guerrera, bajo el volcán

Carlos Bouza — 08-04-2014
Fotografía — Archivo

“Mauna Loa” (Matapadre,14) es la nueva grabación de título volcánico que refrenda su puesto en la primera línea de fuego del rock gallego.

Desde la edición en 2010 del recopilatorio “Galician Bizarre”, que significó la primera toma de pulso a un nuevo y emergente underground gallego, el continuo brote de nuevas bandas ha terminado por desbordar cualquier censo. En el centro de este hervidero musical sin precedentes, Guerrera lograron atraer todos los radares hacia una propuesta de sonoridad maciza y en rápido proceso de perfeccionamiento, ya famosa por sus explosivas traducciones sobre los escenarios. Su proyecto jugaba con ventaja desde el principio: hablamos de un ensamblaje de músicos curtidos en grupos tan diferentes como Ictus, referentes del crust galaico, o Cro!, sugerente grupo vigués de rock instrumental y escurridiza catalogación.

Ahora, la superbanda acaba de abandonar los Estudios Montealto de A Coruña con otra prueba superada: enlatar de forma cada vez más fidedigna el conocido fragor de sus directos.
Recordemos que “Under The Gypsy Sun” (Autoedición, 2013) fue ya un estimable debut de blues-rock propulsado a chorro, cuya referencia más cercana les situaba en las mismas coordenadas de unos Black Keys ácidos. Pero aquella grabación reclamaba un ensanchamiento estético que ha terminado por materializarse en esta nueva entrega. Los Guerrera de “Mauna Loa”, álbum mayoritariamente instrumental y dividido en dos únicas suites, se encuentran en la línea del tiempo bajo el influjo de bandas como Blue Cheer, Sleep o Nebula. Es decir, en el terreno de un rock granítico y fumeta que ejecutan de forma cada vez más libre y expansiva, con el creciente peso específico de la guitarra steel alimentando su motor interno.

Hay otras novedades: la más evidente, una acentuada inclinación por serpentear entre jams, lo que ha dotado a su trabajo en estudio de un espacio mayor para los desarrollos y el groove instrumental, exhibiciones hasta ahora reservadas de cara a su puesta en escena. Además, el renovado trabajo de producción les presenta con una contundencia insólita. El resultado es un paso de gigante que nos hace esperar, cuanto menos, otro de la misma magnitud.

2 comentarios
  1. Vaya colocón de disco, lleno de detalles y a la vez muy original. Arriesgando, sin ser otra banda del saco 70's tan de moda y sin imitar o casarse con nadie. Un viaje punkprog, el meneo de la salsacore más jevy y la oscuridad psicodélica toman forma en "Mauna Loa"

  2. Que sello publica este discazo?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.