Green Valley y SFDK vuelven a trabajar juntos en “Olor a café”
NoticiasGreen Valley ...

Green Valley y SFDK vuelven a trabajar juntos en “Olor a café”

Redacción — 23-02-2024
Fotografía — Frame del vídeo

La banda de reggae Green Valley y los raperos sevillanos SFDK vuelven a sumar fuerzas en un nuevo single, “Olor a café”, una pieza que el grupo describe como "una guitarra, un bombo, una caja y poco más hacen falta para crear un canto a la vida y al amor, que casi nunca es perfecto pero con sus imperfecciones vive en nosotros y así se expresa en esta dulce pero afilada canción".

En todo caso dejemos que sea el propio Ander Valverde quien nos cuente más cosas sobre el tema, al tiempo que contesta nuestras preguntas.

Ya habíais con SFDK en una canción como "Nunca pararé". ¿Qué conexión tenéis con los sevillanos?
La conexión con SFDK ya transciende de lo puramente profesional o musical. Después de tantos años compartiendo batallas, se podría decir que somos una gran familia. Son personas maravillosas que se merecen el más profundo de nuestro respeto. Al margen de eso en lo musical hacemos equipo, el ritmo es de Acción Sánchez. Me lo envió un día y al día siguiente tenía la maqueta en su mail. La escuchó y le encantó, se la enseñó a Zatu y me dijo: "¡Guárdame un hueco amigo!". Y al día siguiente estaba buscando un billete de avión a Sevilla. De hecho varios de los nuevos singles que iremos publicando también tienen el sello del maestro Acción Sánchez . Un honor. Son unos maestros.

Celebrar vuestros veinte años con una gira, pero también colaborando con artistas de la talla de SFDK debe devolverle a uno toda la excitación por el proyecto pese a tantos años en activo, ¿no?
Sí, la verdad que estamos en muy buen estado de forma ahora mismo. Estamos haciendo la gira más larga de nuestra historia, treinta y cinco días, diecinueve conciertos, un viaje increíble por Latinoamérica. Sobrevivir a algo así, te cambia de alguna manera… Tenemos música nueva y estamos celebrando veinte años, mañana ya veremos pero ahora mismo, toca celebrar. En cuanto volvamos nos viene un año maravilloso en la península también así que se puede decir que todo está bien por el momento.

De todos modos, Ander, habéis puesto el listón ya muy alto a estas alturas tras colaborar en "La Llave Maestra" con Dub Inc, Alborosie, Nanpa Básico, Rapsus... ¿Quién se os resiste a día de hoy?
El listón está muy alto, así es, pero seguimos conociendo artistas increíbles allá donde vamos y siempre hay ganas de compartir así que vendrán colabos interesantes también en un futuro.

¿Vais a cumplir muchos sueños en estudio –me refiero a nuevas colaboraciones– a lo largo de este 2024 o ya tenéis algunas cosas grabadas esperando salir del horno? Si no tiene que ver con colaboraciones, sino con material nuevo propio exclusivamente, ¿qué nos podéis contar?
Después de “La Llave Maestra” en 2022, hubo un pequeño parón, se apagó la inspiración durante casi un año pero ya ha vuelto. Tenemos como seis o siete temas preparados y otros tantos en construcción. Es pronto para hablar de disco pero se puede decir que viene música nueva con aromas diferentes y alguna colaboración especial también.

Os pillamos en plena gira por Latinoamérica en formato acústico. ¿Qué tal están yendo los conciertos?
Ahora mismo estamos encarando la última semana de la gira y estamos tratando de digerir todo, aquí siempre es todo muy intenso. Hay que concentrar el máximo número de fechas en el menor tiempo posible y eso hace que todo pase muy rápido, al volver estaremos un par de semanas masticando todo lo vivido y ahí podremos hacer un resumen, El público aquí es muy agradecido y nos quiere mucho, estamos pegándonos el viaje de nuestra vida, el formato acústico está funcionando muy bien , teníamos ganas de desnudar las canciones y tocarlas en un formato más cercano y la gente lo está agradeciendo. No es fácil estar tanto tiempo lejos de la familia pero está mereciendo la pena , la verdad…

Siempre hemos querido saber cómo se combinan las raíces vascas, tener el cuartel general en Catalunya y beber de músicas jamaicanas. ¿Ha sido algo muy natural para vosotros desde el inicio?
Al final el contexto que te rodea, las experiencias y los aprendizajes adquiridos acaban describiéndote y nuestra música solamente es una extensión de nuestros gustos y nuestra personalidad. Todo influye y todo ha sido cien por cien natural.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.