Después de haberse recorrido Europa, llega la gira española de Israel Nash que constará de seis fechas en la península. El artista viene acompañado de la mano de su banda para presentar el disco "Ozarker" (23) con el que regresa a su rock estadounidense de raíces. Es la primera gira por salas que hace en más de una década, y lo hace a lo grande con cerca de 40 conciertos confirmados a escala internacional, incluyendo en su país natal a partir de marzo.
Grabado con el productor Kevin Ratterman (My Morning Jacket, Ray LaMontagne), la nueva colección de canciones de Nash es una oda a sus raíces, una meditación sobre el amor y la familia, de la belleza y el dolor que pasa de generación en generación, en los lazos que nos unen en los buenos y los malos tiempos. La música se remonta a ese rock de la tierra con el que Nash creció (Petty, Springsteen, Seger), con esas guitarras imponentes y las melodías hímnicas, y letras casi cinematográficas.
Algunos personajes provienen de las propias historias familiares de Israel Nash, otros son prestados, pero todos tienen en común esas característica distintitva del medio oeste americano, y sus sueños, triunfos y fracasos representados con ternura y empatía. "Ozarker" presenta sin embargo una mirada honesta, íntima, resistiendo la urgencia de romantizar el pasado y sin perder su humanidad y su corazón.
El intérprete alcanzó primero la fama en Europa, construyendo una base fiel de seguidores con varios aclamados discos que le llevaron a firmar con el sello británico Loose. Cuando comenzó a conquistar al público estadounidense, se instaló en Dripping Springs, en Texas, donde construyó su propio estudio en un rancho, abrazando un sonido más espacioso y psicodélico. Tras la muerte de Tom Petty, regresó a la franqueza y la precisión artesana de discos como "Full Moon Fever" (89), y de ahí el salto a "Born In The USA" (84), regresando a ese sonido con el que creció.
Aquello le llevó además a reflexionar acerca de su propia historia y empezó a trabajar con la idea de forzarse a mantenerse simple y honesto, a evitar las rutinas o perderse en escribir con urgencia. El resultado es un sonido que resulta "vintage" y moderno a la vez, repasando cincuenta años de rock de raíces americano.
Puedes consultar las entradas que quedan para ver a Israel Nash para las próximas fechas aquí:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.