Navarra fue siempre tierra de cine. En sus diversos escenarios naturales, alguno de ellos portentosos, tuvieron lugar producciones de primer nivel. "Robin y Marian", "Patton", "Secretos del corazón" o "Campanadas a medianoche" son solo alguno de esos ejemplos cinematográficos donde la Comunidad Foral de Navarra ha sido el escenario elegido para el rodaje de escenas de gran repercusión internacional.
Con este bagaje, es lógico y natural que esta tierra histórica disponga, desde hace unos cuantos años, de un festival internacional de cine. En este sentido y en muchos otros, Punto de Vista está a la altura del papel protagonista que se le exige año tras año como locomotora transportadora de talento. Un certamen que, según se autodefine en su propia web, no es más que una celebración del cine de no-ficción que valora el compromiso ético de los realizadores.
La programación se estructura en variados segmentos con el ánimo de abarcar, por un lado, diferentes ángulos y de conectar, por otro, con nuevo público potencial. Dentro esta extensa parrilla destaca la Sección Oficial, donde cohabitan 29 títulos provenientes de al menos 18 países. Paralelamente, se presentan seis intensos días con secciones como Retrospectivas, Dokbizia, los Punto de Vista Labs, los Focos Contemporáneos, las Sesiones Especiales, el encuentro de cineastas vasco-navarros Pasaia o un ciclo de filmes en Planetario y, por último, el Programa Educativo.
Como reconocimiento al talento, el evento ofrece un fuerte estímulo financiero a sus premiados. Sin duda, uno de los Festivales que más reconoce el esfuerzo cinematográfico en este sentido y que, por tanto, cabe destacar como síntoma de empaque y seriedad. Las categorías premiadas son a la mejor película, mejor dirección (premio Jean Vigo), mejor cortometraje, premio especial del público y premio de la juventud. El primero de ellos asciende a la sustancial cifra de los diez mil.
Fuera del círculo competitivo, destaca la presencia del archivista y cineasta Rick Prelinger (1953, Washington DC), profesor en la Universidad de California y creador de los Archivos Prelinger. Los Prelinger son una colección de piezas audiovisuales de dominio público disponibles en Archive.org y que anima al usuario a bucear, investigar y usar, con carácter investigador, los miles de archivos audiovisuales que se guardan en esta web.
Se abre ya el telón de una de las primeras citas cinematográficas del año que recoge lo mejor de la temporada anterior, al mismo tiempo que proyecta algunas de las más interesantes apuestas de futuro. Quien conoce Punto de Vista sabe que volverá.
Muy pronto, toda la programación de las proyecciones y las actividades paralelas. Más info, aquí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.