La carrera de Xavi Mercadé se extiende durante más de cuatro décadas, cuando inició su trayectoria gracias a una cámara que le regaló su hermano mayor. Desde entonces se convirtió en uno de los más hiperactivos documentalistas de la música en directo en nuestro país, habiendo cubierto más de 14.000 conciertos de todo tipo de estilos. Tanto es así que se estima que disparó más de un millón de fotografías a lo largo de todo ese tiempo.
Xavier Mercadé fue importante además por ser uno de los fundadores de la revista musical catalana Enderrock, en la que seguía ejerciendo como jefe de fotografía. Por otro lado, su trabajo se ha publicado en una amplísima lista de publicaciones, periódicos y webs de nuestro país. Al mismo tiempo, fue uno de los profesionales más queridos del sector tanto entre los demás fotógrafos y periodistas, como entre la larguísima lista de grupos y artistas españoles a los que había fotografiado.
Ahora mismo todavía puede verse su trabajo –con más de trescientas instantáneas– en la gran exposición Rock Viu que se está llevando a cabo en el Palau Robert de la ciudad de Barcelona y que puede visitarse hasta el 29 de agosto, aunque es posible que se amplíe. También puede visitarse en web.
Otra amplia y representativa muestra de su trabajo puede encontrarse en los diversos libros que publicó a lo largo de los años como "Las mejores fotos de concierto" (La Máscara, 1999), "Jump Rock" (autoeditado, 2009), "Freaks: La cara oculta del rock" (Quarentena, 2010), "Odio obedecer: La escena alternativa en los 80" (Quarentena, 2011), "Balas perdidas: Qué fue del siglo XX" (66 rpm, 2012) y "One Direction en España" (Quarentena, 2014).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.