Guitarra y vocalista de Shellac y anteriormente de Rapeman y Big Black, estas dos últimas precursoras del sonido noise en la música indie estadounidense, Steve Albini –en la fotografía en el centro– fue responsable de la grabación de algunos de los grandes discos de la historia del rock alternativo y el indie rock, llegando a trabajar como ingeniero –odiaba que se le considerase productor– en alrededor de dos mil discos. Con él trabajaron grandes artistas como Nirvana o Pixies, pasando por PJ Harvey, Mogwai, Dirty Three, The Breeders por citar solamente algunos. Albini llegó a grabar también a grupos españoles como La Habitación Roja, Berri Txarrak, 12twelve o La M.O.D.A.
A todas las grabaciones en la que participó les aportó una dosis extra de crudeza y un afilado sonido cercano al punk, adaptándolo a cada uno de los artistas. Al mismo tiempo, ha sido uno de los artistas más respetados de la escena alternativa estadounidense al mantenerse siempre firme en su forma de entender la música, el negocio y su trabajo en estudio.
Albini ha fallecido a la edad de sesenta y un años a causa de un ataque al corazón. Estaba programado que actuase con Shellac, como cada año, en la próxima edición del Primavera Sound. En paz descanse uno de los grandes iconos generacionales y musicales de todo un movimiento y de una forma de entender la música.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.