La vocalista de bossa nova que debutó en el mundo de la música tras ponerle voz al disco "Getz/Gilberto" ha fallecido esta semana a los ochenta y tres años. Aún sin conocerse las causas de su muerte, Astrud irrumpió en el panorama poco después de casarse con João Gilberto (padre del género), quién descubriría a una joven inexperta ofreciéndose a cantar cuando junto a Stan Getz, conocido saxofonista estadounidense, interpretaban "Garota de Ipanema" de Antônio Carlos Jobim y Vinicius Moraes. El resultado fue una versión en inglés que llamó la atención del panorama internacional, convirtiendo un clásico de bossa nova en himno jazz pop.
Por contra, el éxito de su carrera musical se opuso a su vida sentimental cuando en 1964 Astrud y João pusieron fin a su matrimonio tras la infidelidad de su marido durante la gira de ese año. El escándalo llevaría a la premsa brasileña a tomarla con la cantante que, poco a poco, iría distanciándose de su país natal hasta la desconexión total. Sin embargo, esto no le impediría ser nominada a tres premios Grammy, compitiendo con The Beatles en Mejor Artista Revelación, llevándose finalmente el galardón a la Grabación del Año.
Los años posteriores siguieron la misma línea de éxito al alza que la llevó a grabar más de doce álbumes alternando todo tipo de géneros (pop, jazz, clásicos brasileños) e idiomas, destacando esta naturaleza políglota de la que se sirvió para cantar en japonés muchos de sus hits como regalo a los fanáticos del este asiático. Cabe destacar sus colaboraciones con Quincy Jones, Chet Baker o la icónica de 1996 junto a George Michael.
Para sorpresa de todos, el año 2002 anunció un parón indefinido de su carrera después de ser admitida en el International Latin Music Hall of Fame. A raíz de su muerte, Sofia Gilberto ha homenajeado a su abuela definiéndola como "la voz y el rostro de la bossa nova en el mundo" a través de un emotivo mensaje en redes sociales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.