Pero eso es algo que ha caracterizado al evento a lo largo de todos sus años de existencia (¡que son ya treinta y cuatro!). Es el perfecto escaparate para ver cómo se desenvuelven las formaciones sobre el escenario, algo que han podido constatar a lo largo de los años artistas como The Sunday Drivers, WAS, Belako, Yawners, Lina_Raül Refree, RRUCCULLA o Melenas. Pero hagamos un pequeño repaso a las cinco bandas recomendadas por Mondo Sonoro en la pasada edición del festival, la de 2020, y veamos cómo han funcionado sus respectivas trayectorias. Por la edición (pre-pandemia) pasaron más de cuarenta mil personas que asistieron a casi trescientos cincuenta conciertos, sin contar debates, mesas redondas etcétera.
Empecemos por Alice Boman, quien ha publicado este mismo año su álbum “Dream On” ([PIAS], 20) y quien no es precisamente una recién llegada. Tras más de diez años de carrera ha vuelto a la actualidad gracias a la repercusión que tuvo la inclusión de varios temas suyos en la banda sonora de la serie de BBC/Netflix “Wanderlust” y sobre todo por aparecer también en “Transparent”, además de en varios largometrajes. La sueca ha girado por todo el mundo, aunque la pandemia ha dejado en barbecho un repertorio que ha sido comparada con artistas como Cranes o Hope Sandoval. Su directo en el Eurosonic fue además de inquietante, precioso y la ayudó a destacar de entre la larga lista de artistas participantes.
Aunque si alguien sorprendió en el festival y sigue haciéndolo es la artistas ucraniana (y que canta en ucraniano) Alyona Alyona, que destacó en el escenario hasta el punto de estar nominada a los Music Moves Europe Talent Awards y estar entre los favoritos. Aparentemente alocada y despreocupada, esta antigua profesora de escuela guarda sus mejores disparos para cada una de las letras de sus canciones. Lleva publicados dos álbumes de rap y trap de bases sólidas y bajos gordos y filtrados en las que rapea a toda velocidad sobre los físicos no normativos, sobre sentirse fuera de lugar, sobre la violencia de género o sobre enfrentarse al futuro con todas las dudas posibles. Para redondear la jugada, también cuenta con un Ep de remixes en el que diversos artistas del Este cargan las tintas en la electrónica dura o incluso añaden guitarras a su material.
A lo largo de 2020 ha publicado diversos temas en los que se muestra algo menos furiosa como “Sumno”, “Own Core” y “Tyho Dity Splyat” o “Góry”, su colaboración con la también ucraniana banda de rap Kalush.
Ahora bien, si hablamos de mensaje no cabe duda de que Muthoni Drummer Queen (en la foto principal) se lleva el primer premio. Porque la artista keniata no pierde nunca la oportunidad de hacer reivindicaciones sociales, raciales o feministas en cada uno de sus shows. Y es que sus canciones están siempre marcadas por un mensaje de empoderamiento para las mujeres africanas y de sororidad. Un ejemplo clarísimo es “Suzie Noma”, uno de los hits de su álbum “She”.
Este año ha publicado la rotunda “Power”, un nuevo single que anticipa muy buenos momentos, combinando sus raíces con un ritmo adictivo que la convierten en una artista que deberíamos tener en nuestros escenarios más pronto que tarde. Por eso no sorprende que, un año antes, fuera uno de los platos fuertes de Les Transmusicales de Rennes o que incluso haya protagonizado una charla TED.
Siguiendo con las mujeres, vamos con nada menos que con Yawners, una de las propuestas españolas que reforzaron el papel de nuestro país en el Eurosonic del pasado año. Elena Nieto presentaba allí el segundo disco de su proyecto, “Just Calm Down” (La Castanya, 19) con la ayuda de Joan de Cala Vento como batería invitado. Tras subir diversos escalones en su trayectoria con un segundo disco plagado de melodías de indie rock a la noventas, Elena se ha tomado los últimos meses con mucha calma y no ha publicado nuevas canciones, imaginamos que a la espera de compactar de nuevo el proyecto. En todo caso, mientras suenen en cualquier lugar canciones como “Please, Please, Please”, “The Friend Song” o “La escalera”, su única canción en castellano, no habrá descanso.
Y para cerrar nuestra selección de los grupos seleccionados del amplio cartel del festival, tenemos a Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, banda británica de la que os hemos hablado recientemente. Este año han publicado “Viscerals” (Rocket/Popstock!, 20), un arrollador primer larga duración tras los dos EP’s “Feed The Rats” (17) y “King Of Cowards” (18). Lo suyo es rock pesado y sucio con los pedales siempre a tope, a medio camino entre el sludge y la oscuridad de Killing Joke. Ahora bien, en concierto están más cerca de ser algo así como King Gizzard capitaneados por Jaz Coleman y por Henry Rollins, es decir mala leche, mucho fuzz y un aire setentas que le sienta muy bien al conjunto.
Todos pasaron por el Eurosonic, ahora solamente falta que las cosas vuelvan a su cauce por lo que a música en directo se refiere y podamos disfrutar de sus directos en nuestro país cuando sea posible. Sus propuestas y lo que pudimos ver en el Eurosonic meses atrás bien lo justificarán.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.