Estrella Morente además de encabezar el cartel recibe este año el Premio EtnoSur por su labor como embajadora del flamenco. Esa estrella que en cada edición y van 26, siguen los etnosureños en busca de alumbramientos musicales venidos de todo el planeta y más acá. Porque entre lo cercano también hay este año artistas con luz propia, con buena estrella Iseo & Dodosound, Tito Ramírez o Dry Martina sin ir más lejos.
Pero claro, Etnosur nos tiene acostumbrados a viajar como un cometa cada verano sin movernos de Alcalá. Y este año tenemos que destacar varios artistas de esos que llenan el firmamento con su propuesta. Porque si se trata de llenar, los alemanes Querbeat invadirán el escenario Etnosur con su brassband de trece músicos quemando zapatilla. Entre esas estrellas singulares está también el gran Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido. Él dice baila, tú dices dance. Y luego que decir de los japoneses Minyo Crusaders que vendrían a ser ese big bang, capaces de reelaborar canciones populares de su país con influencias de África, Asia, el Caribe y Sudamérica. Un cartel estelar.
La programación de Etnosur va desde los primeros rayos de sol, con talleres que van desde gastronomía mexicana, a tecnología sostenible, pasando por arcilla, yoga y hasta cometas. El ciclo de cine en el Teatro Martínez Montañés proyectará títulos como Mi amigo fela, Indes Galantes o Sûpremes. Dentro del foro recomendamos la exposición La Copa Rosa, y el proyecto que ilustra la ginecóloga Laura de Mingo Romanillos abordando el problema y estigma que supone la menstruación en África.
Y luego está el Circo
Es una de las señas de identidad en esa programación vespertina de Etnosur y que reune a toda la familia etnosureña. El viernes desde Etiopía llega Kiné Circus. Esta agrupación promete ofrecer un espectáculo que dejará boquiabierto al circo de EtnoSur con sus acrobacias. Posturas imposibles, saltos impensables y un ritmo envidiable son los ingredientes perfectos que componen a esta agrupación. Y para el sábado los brasileños Kanbahiota Troup, su espectáculo aúna de forma natural y divertida circo, teatro, música y danza.
El circo es la única actividad que requiere un pago de entrada de toda la programación de Etnosur. El resto es completamente gratuita, eso sí, con limitación de aforo. Puedes consultar la programación aquí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.