Un estudio de la española AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) ha confirmado algo que se ha ido apuntando en diversos estudios: en 2023 la música en español dominó las listas de reproducción en España tanto en el mercado digital (plataformas de música) como en el analógico (radios y televisiones) hasta copar el 65% de las escuchas en plataformas digitales, creciendo más de dos puntos con respecto al año 2022 y manteniendo la tendencia al alza de los últimos ejercicios.
Según apunta la AIE, los datos han sido obtenidos analizando datos correspondientes a más de sesenta millones de canciones reproducidas en las principales radios y plataformas digitales. En el ámbito internacional monitoriza cerca de setecientos canales de radio de cincuenta y siete países.
Uno de los datos más definitorios es que hay que tener en cuenta que el número total de canciones en español subidas a plataformas digitales no alcanza el cuarenta por ciento de todos los temas reproducidos en ellas, lo cual da más peso a la información. De hecho, aun siendo más numerosas –un cuarenta y dos por ciento de las canciones en plataformas– sus escuchas totales giran alrededor del veintiséis por ciento de las escuchas.
El estudio se mantiene en la línea de otros informes –como el Year-End Music Report de 2023 de Luminate– que marcó que el porcentaje de canciones en inglés entre las diez mil canciones más reproducidas en el mundo había bajado casi un cuatro por ciento en favor de canciones en español.
Buena parte de todo ello tiene que ver con el auge de la música urbana, que ha disparado las escuchas del género del universo latino a través de artistas como Bad Bunny, Rosalía, Karol G, Peso Pluma, Bizarrap o Quevedo, jes decir artistas de Puerto Rico, España, Argentina, México... Se confirma también que este tipo de artistas ha alcanzado también a grupos de oyentes no hispanoparlantes, algo que subrayaba el estudio de Luminate, realizado en 2023 en Estados Unidos: un veinticuatro por ciento de los oyentes escuchaba música en español cuando los hispanos suponen el diecinueve por ciento de la población. A él se puede sumar otro estudio, el de la Fundación y Universidad de Nebrija "El boom de la música urbana y la expansión del español a nivel global", que pone en valor la música urbana como vía para difundir y fortalecer el español.
Además del aumento de la presencia de artistas latinos en las canciones más reproducidas, en España también se ha registrado un crecimiento de un punto respecto al año pasado de las canciones interpretadas exclusivamente por españoles, con artistas como los ya citados y otros como Saiko, Duki, Rels B, Morad, Bad Gyal, Nicki Nicole o Aitana, entre otros.
El informe de AIE comparte sus datos en su apuesta por posicionar e internacionalizar la música que se factura en nuestro territorio, impulsarla y defender los derechos que genera. Puedes ampliar la información en este mismo link.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.