Estrenamos “Katuzaldia”, el segundo álbum de Ezezez
NoticiasEzezez

Estrenamos “Katuzaldia”, el segundo álbum de Ezezez

Zarata — 24-11-2023

El cuarteto vizcaíno Ezezez lanza su segundo zarpazo, el álbum autoproducido “Katuzaldia”, donde elevan los matices y las sonoridades punk y rock con respecto a su álbum predecesor.

Os presentamos en exclusiva el segundo LP de EZEZEZ, “Katuzaldia”, que verá la luz el próximo domingo. Según nos cuentan los autores,  en general "es un disco más enérgico, más serio también, pero sin dejar de lado del todo esa faceta juguetona y divertida del disco anterior. Más maduro y único en lo musical y con letras sobre el autoconocimiento, la creación de comunidades o la amistad. Totalmente DIY, tanto la mezcla, master y diseños del disco. Se podría decir que Ezezez hemos encontrado más nuestra identidad como banda también". Sin duda, un trabajo que reúne todas las virtudes del cuarteto y que plasma a la perfección su sonido.

En la post pandemia conocimos a Unai Madariaga (voz/guitarra) al lanzar su sorprendente primer trabajo en solitario, “The living and dying pf a man”. De esa experiencia, y de la sinergia con Eneko Ajangiz (guitarra) como productor, surgió Ezezez. En cuestión de semanas Álvaro Olaetxea (Capsula), se ponía a la batería y Mikel Irigoyen al bajo y en 2022 se editaba su primer álbum "When I Think Something is Funny, I Smile" . Ahora llega un segundo álbum, firmando un comienzo arrollador con disco por año. En su sonido chocan estilos como el punk, el rock, el grunge, la psicodelia... y al hablar de influencias aparecen nombres como Parquet Courts, Viagra Boys o Idles.

La banda nos describe el disco canción a canción:

1- EZEZEZ
Declaración de intenciones, habla de comunidad y de estar ahí pase lo que pase, beti prest!. Musicalmente es directa y con punch, pero tiene un punto de mover el cuerpo que invita al baile.

2- DUTXITA
La más alegre y naive del disco, un bajo flotante te lleva por una fantasía musical. Habla de compartir con personas que quieres y de estar dispueste a ofrecer todo lo que esa otra persona necesite. Dutxita es una cajita mona de esas que se abre por arriba y esta llena de cositas que te gustan y has ido guardando para ponerte feliz cuando las veas de nuevo.

3- MARMITAKO
Contraste entre musica afilada y letra costumbrista. Comienza con guitarras estridentes que hasta recuerdan a una alarma, despertándote de la cotidianeidad de la que habrá la letra. La letra habla de la relación que tengo con mi amama, que espero que no se dé cuenta de esto.

4- ZIKIN
Energía pura para soltar malos rollos, rabia ante la injusticia y el que intenta aprovecharse

5- ARRANTZALE MARINERO
estrofas juguetonas combinadas con un estribillo más directo. Habla de cuidarse para volver a ser libres cuando todo vaya mejor, es decir, aguantar el chaparrón sabiendo que pasará y volveremos a disfrutar de lo que somos. De romper con la rutina y con lo irreal y tratar de vivir el día a día. Agarrarse a la verdad de cada uno para liberarse. No sé porqué me centré en la gente del mar en vez de generalizar con todo el mundo.

6- TXAKURTXO
Principio suave y final noise para explorar las relaciones de amistad, que como la canción pasan por diferentes fases. La letra no sé si habla de uno mismo y su reflejo o de un perro compañero 🙂

7- BXOTZ
La canción más LoFi del disco. Crea un espacio surrealista en el que uno pide tener un corazón más grande que le infle el pecho, como el que tiene la persona a la que se lo canta. Atmósferas lisérgicas.

8- ETXETXO
Energía combinada con sutileza y un espacio onírico al final, para adentrarnos en lo que dice la letra. Estribillo un poco dreampop que contrasta con la agresividad de las estrofas y un final con sintetizadores y atmósferas. La letra recrea un mundo fantasioso en el que me gustaría vivir ya que nunca seré capaz de vivir en ese lugar en realidad, pero siendo consciente de que soy feliz con lo que tengo ahora y que siempre quedará soñar.

9- DARIOK DIO
Ritmo non stop para contar la historia, con un pulso casi soul que te empuja durante todo el tema. Un antiestribillo. Inspirado en el libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks. Del título me invento una historia para acabar diciendo que algunos días son horribles pero que no todos lo son.

10 y 11- MUTIKO I & II
La canción llora como lo hace la letra en la primera parte, para terminar revelándose contra esa tristeza y terminar arriba, y al final muere repentinamente, como supones que muere el personaje del que se habla. La primera parte de la letra es un poema traducido al euskera por Iñigo Astiz. “Lo dagoen mutiko bati begira” de Sandro Penna.

12- EZTITXUA
otro mundo fantástico al que nos transportamos a través de sintetizador, autotune y un final lisérgico en el que la banda nos invita a corear los últimos estribillos hasta que se funde con el silencio. La letra habla simplemente de lo que hice durante un día que me gusta recordar, intenté
escribir un poema sobre lo que hice aquél día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.