El proyecto conjunto de la poeta y rapera Laura Sam y el músico Juan Escribano está de vuelta con “España”, canción con una letra incisiva y poética, y una base electrónica con un ritmo aplastante, que supone un golpe a todas las ideologías y políticos que se autoerigen como representantes de la verdadera España, excluyendo y demonizando a cualquiera que no piense como ellos. Se cuestiona si, como españoles, tenemos la posibilidad de existir y resistir en un matiz, o si, por el contrario, la presión mediática y la opinión pública nos arrinconan en el blanco o el negro, en la derecha o la izquierda, en la estrategia política que nos etiqueta, nos señala y nos enfrenta.
Nos presenta un país “infectado por un panorama político desolador, revanchista y cerril, que ha perdido toda credibilidad, verdugo y víctima de sí mismo, para el que el pueblo es simplemente un sustento y un rebaño que pastorear con mentiras, hipocresía, sesgos ideológicos y demagogia. Todas estas cuestiones orbitan alrededor de uno de los ejes principales; la vergüenza de ser española o el orgullo de gritarlo, siempre bajo los parámetros que marcan unos u otros, o simplemente la decisión de no querer formar ya parte de nada“.
En línea diferente de los anteriores singles, que criticaban la precariedad en la generación milenial (“Búnker”) y a una sociedad abducida por las redes sociales y la cultura del “like” y el “follow” (“Algoritmo”), “España” mete el dedo en la llaga sobre las mentiras, hipocresía, sesgos ideológicos y demagogia del panorama político. Algunas ciudades españolas (Bilbao, Madrid y Murcia) han amanecido estos últimos días con carteles en los que rezan tres frases diferentes a modo de “teaser”, con el hashtag #españaeslahostia y con un QR que lleva a la preserva digital del single (las tres frases son: “Iguales: sois todos iguales”, “¿Qué tengo que hacer para ser tan buena española como tú?” y “¿No siente el orgullo de ser español? ¿No sientes la vergüenza de ser español?”).
Detrás de este proyecto que se presentó en sociedad hace casi un año, están Laura Sam y Juan Escribano. Ella es una artista plástica de formación con una vasta trayectoria profesional en el ámbito de la poesía escrita y oral, con destacada relevancia en el panorama de la poesía escénica y el spoken word; y él es conocido por su larga trayectoria con el grupo We Are Standard (más tarde, WAS), donde ejercía como autor y compositor, arreglista, productor, guitarrista, teclista y corista. Fuera del escenario es profesor, compositor de música para videojuegos y productor de Orsai, banda salida del vestuario del Athletic de Bilbao (también en el sello Oso Polita).
El video es obra de la artista cordobesa Beatriz Sánchez, y busca reflejar el esperpento que decía Valle-Inclán que era España, pero con una estética y lenguaje rompedores y contemporáneos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.