Hoy tenemos el placer de presentaros en exclusiva "Emadan", el nuevo disco de Eneritz Furyak que se publica el próximo jueves 18 de febrero en plataformas digitales, además de editarse en formato CD y vinilo en edición limitada (con Farmway Records en las labores de management y contratación). Un trabajo DIY al 100%, compuesto y grabado en su totalidad por la propia artista desde su home studio (mezcla compartida con Mono Irazi y mastering de Mono Irazi), que llega un lustro después de iniciar su proyecto en solitario y una década después de dar sus primeros pasos musicales con su primera banda, Kasernarat.
En este nuevo disco, Eneritz da un paso adelante con respecto a sus trabajos anteriores (el LP homónimo de 2017 y el single "Zaldi zuria / Maskara" del 2018), mostrando un giro estilístico en el que confluyen referencias cercanas a la electrónica industrial o al R&B con el poso slowcore o post folk mostrado con anterioridad. Al hablarnos sobre su proceso creativo, suenan nuevos nombres como FKA Twings, James Blake o Serpentwithfeet, así como otros más "clásicos" como Xabier Lete, PJ Harvey, CocoRosie, Tricky o Low.
El concepto que flota por encima de los 10 temas del disco consiste en la idea de vivir en un mundo que solo nos ofrece dos itinerarios: seguir el camino marcado sin hacer preguntas o sufrir doblemente por cuestionarlo, o cuestionarse, y no encajar. De ahí que veamos letras que llaman al sentido común ("Emadan"), a proteger el pensamiento crítico ("Suhartzea") y inevitablemente, a la autoestima ("Beltzaile").
La artista guipuzcoana nos desgrana tema a tema su nuevo disco, donde continúa con el uso de letras abstractas, válidas y abiertas a más de una explicación:
1. Emadan
Elegir una canción para que le de el nombre a un disco no siempre es una idea acertada. Como en el poema Preguntas de un obrero que lee de Brecht, el trabajo de muchos termina llevando la firma del quien menos se ha ensuciado las manos. Lo bueno de esta canción es que ni es un hit, ni se impone por encima de las demás. Es una declaración de intenciones: 50 segundos, tres acordes envueltos en un sonido estruendoso y una pregunta crítica y desesperada que resuena durante todo el disco. Zentzu, zentzu, zer dun? (Sentido, sentido, ¿de tí qué ha sido?).
2. Suhartzea
Y es que en un mundo en el que el sentido común es invalidado de manera constante, una se pregunta si será consciente del momento en que empiecen a echar a la hoguera sus ideas. ¿A qué huelen las ideas calcinadas?
3. Beltzaile
Quizás no seamos lo suficientemente sinestésicas para apreciar ese olor y por eso seguimos el camino marcado aún sin recibir nada a cambio, sólo un desprecio que termina calando en el alma y que acabamos por creernos. Si has llegado a creerte que no mereces nada, a creer que eres una impostora, te propongo un juego (por eso suenan en la canción esos soniditos más propios de un arcade): quizás debas volver a mirar lo que desde un principio había en tu interior.
4. Hondartza bat estolderietan
Una vez te hayas desviado del camino, hayas recordado tus ideas y seas capaz de reirte del abismo… entonces dejarás de serles útil. Y mejor, ya que tu tiempo es finito. Hondarrezko erloju apurtuetatik, hondartza bat estolderietan (De los relojes de arena rotos, una playa en las alcantarillas).
5. Jaio aitzin
Y de las alcantarillas a la ciudad, a la estancia, a la ventana por la que no se ve el cielo porque lo tapan los edificios de cuyos habitantes no sabemos nada. Una metáfora… no siempre tan metafórica. Pero a pesar de todo, es más fácil buscar razones, culpables o explicaciones que buscar una solución, salir de la espiral.
6. Historia
Caemos en la misma trampa cuando intentamos buscar respuestas en el pasado o en el futuro, deseamos una droga que nos haga sentir vivos o que nos anestesie del todo, aunque en el fondo sepamos que las respuestas que podamos obtener de esto solo vayan a acompañarse de más signos de interrogación.
7. Sinkropredazioa
Puede que la solución a muchos de nuestros problemas sea mucho más simple y mucho más práctica. Por muy violento que sea el depredador, si el banco de peces es lo suficientemente grande, también es lo suficientemente fuerte para defenderse e incluso atacar si lo hace de manera sincronizada. Llamémoslo sincropredación o mejor dicho, Sinkropredazioa. A veces la música despierta a los peces…
8. Sua
Buscas un rayo de luz, pero estás en un lugar completamente iluminado… por eso eliges la autodestrucción para sentir de nuevo el fuego. Y es que si eres fuego, puede que te extingas, pero nadie pondrá en duda que has vuelto a serlo.
9. Junco
De hecho, la muerte, esa a la que nos cuesta mirar a los ojos, a veces nos evade del presente e incluso nos sienta bien. A veces hay que dejar morir algunas cosas y aceptar su final.
10. Panoptikoa
Aunque si hay final, ¿por qué tememos a quien pueda mirarnos desde la torre central del panóptico? ¿Es ya demasiado tarde para escapar?
Os dejamos con el bello universo musical de "Emadan":
https://soundcloud.com/eneritzfuryak/sets/emadan/s-mKu0Vd6BR5v
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.