Tras el nombre de Isabel Do Diego se esconde el actor cordobés Juan Diego Calzada, de la conocida y provocadora compañía teatral Vértebro, quien aprovechó el confinamiento y la falta de actuaciones en teatro para lanzar su primer álbum en solitario, “Depueblo”, un disco que define como una “distopía electrónica”, una obra complicada y experimental que combina las raíces andaluces con toneladas de electrónica mutante, que él mismo define como brutalista.
Así, Isabel Do Diego se sitúa en algún lugar entre Niño de Elche y Arca, jugueteando y maltratando sampleados de la “Serenata Andaluza” de las “Tres piezas de juventud” (1900) de Manuel de Falla, añadiéndole beats y voces susurrantes.
Y es que ya el título del disco es toda una declaración de principios: “Depueblo”, sobre todo teniendo en cuenta que lo redondeó en su pueblo, Villa del Río, alejado del mundo durante el confinamiento, aunque también escuchemos partes creadas en Izurtza, México, Barcelona, Madrid, Torre del Mar, Durango o Córdoba.
El disco vio la luz en marzo de este año, pero ahora lo relanza como “Depueblo (Edición Magenta)”. Isabel Do Diego le ha dado forma a su material durante un largo período de tiempo y podría considerarse que “Depueblo” y prácticamente todo el proyecto es casi un homenaje a sus abuelos, Isabel y Diego.
Una de las piezas del álbum (“Isabel (Requiebro por labios)”) ha sido incluida en su formato audiovisual en la exposición “Romper el aire” de la galería Alarcón Criado de Sevilla. Comisariada por la PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y Pedro G Romero, junto a obras de Ocaña, RomeroMartín, y Niño de Elche + Los Voluble, entre otros.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.