Tras dos EP's, “Éxitos bailables” del 2019 y “Los Indios” del 2020, Mi Buenaventura está de vuelta con su primer álbum que verá la luz en octubre a través del sello Clifford Records.
De “Apología del mambo” se extrae este primer adelanto, “Chandé” (Instrumentala euskaraz), una cumbia psicodélica que toma su ritmo del folclor de la costa atlántica colombiana. El "chandé" es un estilo musical, un baile ritual, de cortejo, de fiesta y carnaval. Proviene de la fusión indígena y africana, que aquí es mezclado con guitarras psicodélicas y sintetizadores, en un viaje instrumental por lo tradicional y lo actual.
El videoclip es obra del artista sevillano afincado en Bilbao Prietasso. En formato collage y con su característico colorido, propone una historia de lucha entre indígenas y colonos, cuya única solución será el baile y la fiesta. Toma imágenes de cuadros de artistas suramericanos, pinturas de época, arte precolombino y, con sus efectos de video, nos lleva por las sendas del LSD.
Mi Buenaventura es un delirio multidisciplinar de Michael Vera y Esteban Gaviria, dos colombianos que viven en Bilbao y que vuelven a sus raíces acercando la música colombiana y mezclándola con la música indoeuropea, empapados de la impronta que a su vez dejan sobre ellos sus compañeros de grupo y diversos colaboradores. Este fascinante y prácticamente inabarcable recorrido transversal se inmiscuye libremente en un nuevo mundo de viejoteca, el de la música colombiana de los cincuenta en adelante (cumbia, salsa, puya) y todo pasado por el filtro del rock, la psicodelia y la electrónica. Una música que incita al baile, a mover las caderas, con letras directas y conjuradas, que hablan de las vivencias propias y de las apropiadas: “Cambie su ritmo de vida, parcero”. El proyecto lo completan Iván Gomez (batería y coros), Harold Vallejo (percusiones -congas y bongos-) y Sergio Godoy (bajo).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.