Aproximadamente tres años después de la formación del grupo, con varios singles de por medio, muchos conciertos y muchas cosas que contar, al fin ya está aquí "Mesetario", primer disco de uno de los grupos más castizos y atractivos que ha dado Madrid en la última década.
Los Claveles son hombres de principios férreos y como tal siguen fieles a su sello de siempre, Gramaciones Grabofónicas, que publicará "Mesetario" en vinilo y dejará la escucha gratuita en el bandcamp del grupo a partir de la próxima semana. Pero hasta entonces puedes escucharlo en exclusiva y por los próximos siete días en la web de MondoSonoro.
Y nosotros no vamos a decir mucho más, al margen de que estamos encantados con este estreno, porque ni Los Claveles es un grupo cualquiera (por aquí les tenemos un especial cariño tras su paso por las demoscópicas de hace un par de años en la sala Arena) ni "Mesetario" un disco de los muchos que se publican cada mes. Al contrario, en este lanzamiento se entrecruzan diversos lances del destino que es mucho mejor que explique en esta hermosa nota que nos ha escrito para la ocasión Marcos, cantante y guitarrista de la banda y hombre poco dado a las explicaciones. Sabiéndolo le agradecemos aún más el detalle.
"Los Claveles llevamos funcionando como grupo desde Septiembre de 2009.
En todo este tiempo hemos tenido algunos cambios de formación, quizás el más importante ha sido que el año pasado pasamos de ser cuatro a ser tres, puesto que Jordi, uno de nuestros guitarristas, abandonó amistosamente el grupo para centrarse en su nuevo proyecto: Coraje.
Por todo ello este LP ha tardado un poco en llegar, aunque no demasiado.
Queremos decir que este es un disco muy especial para nosotros. Nos emociona mucho su publicación, aunque también nos entristece ya que el pasado mes de Enero, mientras se encontraba en proceso de mezcla, nuestro batería y amigo Sergio Grulla falleció repentinamente.
Han sido meses muy duros en los que uno se hace muchas preguntas. Cuando una persona a la que aprecias y admiras, incluso de la que aprendes se va para siempre, una parte de ti se marcha también con ella. En un principio y hasta hace muy poco, habíamos pensado en tirar la toalla, no obstante, Santos y yo (los que quedamos) hemos estado hablando y hemos decidido que nos apetece tocar y hacer cosas juntos, por lo que es muy probable que sigamos. Solo pedimos a quien le guste nuestra música y le apetezca vernos en directo que tenga un poco de paciencia, ya que necesitamos mentalizarnos sobre muchas cosas. También queremos dar las gracias a todas las personas que nos han mostrado su apoyo y al sello Gramaciones Grabofonicas por ayudarnos en todo momento.
Del disco decir que el título es lo primero que teníamos en mente. El concepto surgió cuando leí un viejo artículo sobre la banda Meat Puppets, en el que se describía el lugar donde vivían, Arizona, como un terreno llano y seco, de mesetas rojizas, en el que al caer el sol reinaba una sensación muy especial de soledad y de energía muy intensa.
Esto no es Arizona, sino Toledo, Madrid, Parla, Alcala de Henares…el océano marrón donde nos movemos, vivimos, y pasamos nuestros días y noches para bien o para mal. Además, sabemos que el término “mesetario” se ha utilizado a veces de forma peyorativa, lo que nos convenció aún más para utilizarlo.
Todas las canciones hablan sobre realidades. Algunas están a la vista de todos, otras enterradas y ocultas, aunque no por eso dejan de existir, aunque solo sea en nuestra mente y en nuestros sueños.
En fin, somos conscientes de que el disco tiene algunos fallos, pero lo que tenemos claro es que lo hemos hecho con el corazón, y con eso a nosotros nos sobra. Espero que lo disfrutéis.
Marcos
Madrid. Junio 2012"
POP-PUAJH ENORME. ¡VIVA LA PENA NEGRA!
Pero como zumba el disco. De puta madre está.
cojonudo
Los acabo de descubrir esta tarde.
No los conocía de nada. Y lo primero que me vino a la cabeza fue ¿Ha resucitado el cantante de Agua Bendita?
Puta maravilla oiga. Y gloria eterna a vuestro batería tíos.