En los últimos años ha habido una revisión del pasado, de letras de canciones, nombres de grupos, etcétera. Hay infinidad de ejemplos, desde el caso en España de María Villar (María Escarmiento) y Miki Núñez en Operación Triunfo 2018 al querer cambiar la palabra "mariconez" del tema de Mecano "Quédate en Madrid", a la desaparición de la etiqueta "urban" en Estados Unidos, pasando por la larga lista de artistas o sellos que han decidido cambiar su nombre para alejarse de conceptos racistas o sexistas. Ahí tenemos ejemplos como los de The Dixie Chicks pasando a llamarse The Chicks, The Black Madonna a The Blessed Madonna, Lady Antebellum a Lady A, Young Turks a Young, y podríamos seguir. Por ese mismo motivo que ahora, aunque más lejos del globo, el reconocido músico Elvis Costello declara que ya no interpretará más "Oliver's Army" en sus conciertos, uno de los hits de los años setenta. Además también ha pedido que las emisoras de radio dejen de sintonizarlo.
"Oliver's Army" se escribió sobre el conflicto en Irlanda del Norte de por aquel entonces, y en su letra, Costello, canta "sólo se necesita un gatillo que pica / una viuda más, un nigga (negro) blanco menos". En su momento, el cantante británico defendió el uso de este insulto al señalar su contexto histórico, pero finalmente ha decidido que dejará de cantarlo para evitar controversias. Y es que en pleno 2022 este tipo de letras y canciones están más que en el punto de mira por su posible ofensa hacia ciertos colectivos sociales históricamente marginados.
Despúes de su lanzamiento, la canción fue tan aclamada que pasó tres semanas consecutivas en el número dos en la lista de singles del Reino Unido. Considerada como un himno contra la guerra en aquel momento, las emisoras comenzaron a censurarla en los últimos años, a lo que Elvis Costello no ha tenido otra opción que afirmar: "si escribiera esta canción hoy, tal vez lo pensaría dos veces". "Así es como llamaban a mi abuelo en el ejército británico, históricamente es un hecho, pero la gente escucha esa palabra como si de una campana se tratase y me acusan de algo que no tenía esa intención", declara el artista.
El compositor británico lanzará el próximo viernes un nuevo álbum titulado "The Boy Named If", del cual ya podemos escuchar los adelantos "Magnificient Hurt" y "Paint the Red Rose Blue".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.