El festival que se celebra en el Parc Nou de El Prat de Llobregat, empezó hace 10 años a partir de un concierto de Manu Chao. Empezando por la localización –cerca del barrio de Sant Cosme– y siguiendo con su filosofía dejaron claro que querían formar parte del circuito cultural pero manteniendo una economía social y solidaria. Así, para el aniversario tienen preparadas decenas de propuestas interesantes que van más allá de la música.
El viernes 12 de octubre está programado por el colectivo de mujeres artistas Arte Muhé y la cantante y compositora Amparo Sánchez. La jornada Esperanzah és Muhé tendrá un cartel 100% femenino, tanto encima como detrás del escenario. Entre las más de 80 artistas estarán las propias programadoras, Las Migas –estrenando vocalista, Bego Salazar–, Anita Kuruba, Arianna Puello, Lara Khalo, Jhana Beat, High Paw, La Mari, Vinila Von Bismark o Noelia Morgana.
El día 13 tocarán Cor Safari, Natxo Tarrés & The Wireless, Buhos, Pupil·les, Koers y Txarango, se despedirán por un tiempo con su espectáculo Abaraka, diseñado por Lluís Danés. La banda comparten con el festival "todos los valores con los que construyeron el disco y su proyecto", cuenta Alguer Miquel, el cantante.
Como en anteriores ediciones, más allá de las propuestas musicales, acogerán actuaciones de circo, un foro social con charlas sobre economia solidaria, mujeres y música, refugiadas, etc. El festival cerrará el domingo 14 con propuestas más allá de la música: habrá representantes del mundo de la cultura, la música, el activismo, le periodismo, el feminismo o el ecologismo. Para terminar la celebración, Gossos presentarán un espectáculo con el que celebran su 25 aniversario y estarán acompañados por muchos artistas sorpresa. Se despiden durante un tiempo indefinido, así que el directo se plantea como una "fiesta final". Cerrar una etapa en este festival es especial para ellos, dice Natxo Tarrés, el vocalista: "las personas que formamos parte de la cultura tenemos ganas de participar en estos proyectos sociales transformadores. Entender la cultura como un vehículo. Contar con espacios de reflexión y acción. Y este festival lo tiene todo".
Además, siendo coherentes con esta filosofía, el festival inicia un proceso para convertirse en una cooperativa de transformación a través de la cultura. Óscar Rando, codirector del festival, cuenta que esto se inicia para "dotar de un sistema de gobernanza donde músicos, periodistas, administración pública y donde todo el mundo podra participar de este modelo innovador, que utiliza un festival para dar respuesta a las pequeñas revoluciones que tenemos pendientes e intentar equilibrar tantas desigualdades".
Todo el importe de las entradas se destinará a proyectos sociales y no impactan en el funcionamiento del festival. El objetivo es llegar a 200.000 euros. Si quieres participar, puedes consultar los horarios y comprar las entradas en la web del festival.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.