Nacido en Detroit en 1942, en el seno de una familia de origen mexicano y de clase obrera, Jesus Sixto Díaz Rodríguez fue un cantautor reconocido por su característica lírica poética de melodías delicadas y por haber protagonizado el documental del malogrado Malik Bendjelloul, "Searching for a Sugar Man" (2012). Premiado con el Oscar en 2013 por dicho documental, este pasado miércoles 9 de agosto la web oficial del músico ha dado a conocer la noticia de su muerte.
Antes de publicar dos discos durante la década de lo setenta, Rodríguez pasó por varios empleos que lo llevarían más tarde a empezar a actuar en clubes de su ciudad y también por su vecindario por el que han pasado figuras de la talla de MC5, Iggy Pop o White Stripes. Esas actuaciones se convirtieron en un escaparate que captó la atención de productores de renombre relacionados con el Motown Records. Sin embargo, solo llegó a grabar "Cold Fact" (1970) y "Coming from Reality" (1971) sin demasiada repercusión.
"Searching for Sugar Man" cuenta la historia del cantautor descubriendo la fama que tiene en Sudáfrica o países más lejanos como Nueva Zelanda y Australia. Para el director, la producción se define como "una historia perfecta" que combina elemento humano, aspecto musical y la resurreción del mismo músico. Aunque su música llegó a convertirse en inspiración para el movimiento antiapartheid, en Estados Unidos la fama no fue mucha. Aún así, el premio Oscar a Mejor Documental revivió la figura de Rodríguez.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.