“Who Killed The KLF?”, que ya está disponible en Internet y se proyectará en cines a finales de mes, trata sobre la desaparición de los focos del dúo de hip hop y electrónica. El documental no cuenta con la aprobación de los miembros del grupo, Bill Drummond y Jimmy Cauty, que trataron de bloquear su lanzamiento por infringir los derechos de autor.
Con motivo de su lanzamiento, el cineasta Chris Atkins ha publicado el tráiler de su polémico documental sobre The KLF a través de su cuenta de Twitter, si bien la película ya se había estrenado el pasado septiembre en el Fantastic Fest de Texas a pesar de las objeciones del editor de The KLF.
Trailer for my new documentary Who Killed The KLF? Available to download today, cinema screenings from the end of April. Time to kick out the Jams https://t.co/YFdZIbEHIB pic.twitter.com/N5cPm15YNd
— Chris Atkins (@scatatkins) April 4, 2022
En el documental se utilizan fragmentos de las canciones del dúo londinense, como "3am Eternal" y "What Time Is Love?", en virtud de la defensa del trato justo, que permite el uso de obras protegidas por derechos de autor sin pago ni permiso si se utilizan con fines de crítica. Sin embargo, en un informe del pasado mes de octubre, los abogados de The KLF dijeron a Atkins y a su equipo de producción que se tomaban "muy en serio" cualquier supuesta infracción, e intentaron bloquear el estreno de la película.
El grupo también estaba en contra de la producción de la película cuando comenzó a producirse hace ahora seis años. En 2016, el miembro Jimmy Caughty explicó a un entrevistador que no estaba contento con los planes del documental, afirmando: "No queremos hacerlo: es como una excavación arqueológica a través del pasado. Estamos haciendo otras cosas que nos parecen mucho más interesantes". No obstante, Atkins siguió adelante y realizó el documental no autorizado Who Killed The KLF?
En respuesta a sus esfuerzos por bloquear el lanzamiento del documental, Atkins sacó a relucir la propia historia del grupo en cuanto al uso de grabaciones no autorizadas. "Lo irónico es que utilizaron grandes samples no autorizados en todos sus primeros temas", dijo Atkins a The Guardian. En efecto, el álbum de debut de The KLF, "1987: What The Fuck Is Going On?", contenía tantos samples no autorizados de música protegida por derechos de autor que ABBA amenazó con emprender acciones legales, lo que llevó al dúo a retirar el disco de la venta y tirar las copias no vendidas al Mar del Norte.
Atkins también quiso destacar que había sido fan de la banda toda su vida, y que su intención al grabar "Who Killed the KLF?" era presentar al dúo a nuevos públicos."El objetivo es presentar su genio a una generación que no sabe que existe", dijo. "Ves esta película y piensas que Bill y Jimmy son increíbles. Es la narración definitiva de la mayor historia musical y artística del siglo XX que nunca se ha contado realmente, porque los dos protagonistas no quieren hablar de ella" explicaba el director. En el tuit en el que compartió el tráiler, Atkins reveló también que "Who Killed The KLF?" se proyectará en salas de cines a finales de abril. Todavía no se han anunciado, aunque se supone que habrá más noticias en los próximos días.
The KLF cosechó éxitos mundiales a finales de los 80 y principios de los 90, alejándose de la industria musical en 1992. Lo hicieron después de una aparición en los premios BRIT de ese año, durante la cual dispararon con ametralladoras al público y luego arrojaron una oveja muerta en la fiesta posterior al espectáculo. Con su salida, suspendieron toda su discografía, y aseguraron no volver a aparecer públicamente hasta que se pusiera fin al conflicto entre Israel y Palestina.
The KLF acabarían volviendo a la palestra en 2017 (tras dos breves reapariciones en 1993 y 97), publicando un libro titulado "2023: A Trilogy". En 2021 el grupo estrenó su propio documental, "Welcome To The Dark Ages", en el que relataban su esfuerzo en 2018 por construir "The People's Pyramid": una pirámide construida con ladrillos cocidos con las cenizas de 34.592 personas muertas. Tras ese lanzamiento, publicaron un nuevo álbum titulado "Come Down Dawn", una reedición de su álbum de 1990 "Chill Out"- así como un nuevo álbum recopilatorio, "Solid State Logik 2", que incluía una colaboración inédita con Jarvis Cocker. Este álbum siguió a "Solid State Logik 1", un álbum de grandes éxitos que marcó la primera vez que los fans podían escuchar a The KLF en los servicios de streaming.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.