Más de dos años se ha prolongado la gira aniversario de El Poder de Machín (1997), constatando la vigencia de Amparanoia, un proyecto convertido en santo y seña del mestizaje que hoy conocemos y por el que parece que no ha pasado el tiempo. “Parece que sí, que los mensajes de las canciones y la energía dentro y fuera del escenario siguen vigentes, empezamos en 2017 con la idea de celebrar solo ese año, pero nos dimos cuenta que nos faltaban celebraciones a nivel internacional así que ampliamos a 2018, y a mitad del año pasado nos dimos cuenta que podíamos combinarlo con los proyectos individuales de cada uno y tomamos la decisión de seguir en 2019 y preparar nuevo álbum para 2020, así que estamos acabando la gira de este año y maquetando temas nuevos, con el espíritu, el poder y la ilusión de una banda que acaba de empezar”
Aquellos jóvenes que iban de la mano de sus padres a ver a Amparanoia, han seguido exorcizando sus males con ese himno generacional llamado Que te den. Entre ellos, seguro que estaba Yonse, el rapero onubense que ahora debuta en formato largo bajo la tutela de Amparo Sánchez que ha producido Tormenta Herida (Mamita Records, 2020), “Yonse es el primer artista de Mamita Records, montamos el sello para editar mis trabajos, pero nuestro fichaje es este joven rapero onubense que conocí hace dos años, vi un talento y un mensaje que me pareció interesante para competir, como se siente nuestra juventud ante una sociedad tan cruel con ellos, que salidas, cómo soñar con tantos obstáculos... No es el típico mensaje en el rap, es mucho más intimista y profundo, y además, me suponía un gran reto como productora”. Un reto con los jóvenes y con las jóvenes que en estos días lideran una defensa de nuestro planeta. En ese frente no podía faltar Amparo que junto a Marinah (Ojos de Brujo) y Suzanna despegan en una nave de sonidos fluor como el reggaeton o el trap llamada Queenky Potras para unirse a esa cruzada ecofeminista que recorre el mundo. “A Suzanna no la conocíamos ni Marinah ni yo personalmente, pero la llame para hacer una participación en un concierto en Apolo (Bcn) en los días previos al día de la mujer, y lo pasamos tan bien con los repertorios de las tres que grabamos Potras Callejeras, nuestro primer single y estamos preparando el segundo, deseando encontrarnos para los conciertos de octubre”.
El otro encuentro previsto para el 23 en Madrid y el 25 en Granada, será el que durante hace tres años llevan provocando Amparo Sánchez y la poetisa brasileña María Rezende. “Me envió un vídeo donde ella recitaba sobre la canción Alma de Cantaora, me pareció muy hermoso y un tiempo después nos vimos y planeamos un viaje a Río de Janeiro, donde vive ella, y darle forma. A la vuelta de ese viaje con los audios de los poemas de María empecé a construir “Hermanas”, ha sido un largo camino, porque he ido haciendo otros proyectos al mismo tiempo, pero el resultado es maravilloso. Cada canción va acompañada con una obra visual y vamos a fabricarlo también en formato físico en colaboración con Allanamiento de Mirada, muchas ganas de compartirlo y ver qué reacción provoca, se editara el 1 de noviembre, ¡ya no falta nada!”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.