Del Val publica su primer disco homónimo
NoticiasDel Val

Del Val publica su primer disco homónimo

Zarata — 23-05-2023
Fotografía — Sophie Hindennach

El grupo liderado por el músico de Mondragón (Gipuzkoa) Jon García del Val se estrena con un primer disco que ya está disponible en plataformas digitales.

Ya se puede escuchar "Del Val", el primer disco del grupo guipuzcoano Del Val formado por Rubén Sánchez (batería), Eric Deza (guitarra), Germán Ruiz-Alejos (bajo) y Jon García del Val (voz y sintes). El debut consta de siete temas de veintiocho minutos en los que se tratan "las grandes preguntas que nos hacemos cuando más pequeños nos sentimos”, según apunta su letrista y vocalista del cuarteto Jon García del Val. Musicalmente el proyecto, en busca de la convivencia entre lo acústico y lo electrónico, suponen un ejemplo de entendimiento y perspicacia hacia la búsqueda de nuevas sonoridades. Las letras van en consonancia con una melodía íntima y de aire melancólico: “Se nota que la composición la llevé a cabo en momentos de retiro; tiene una energía muy pausada, mucho espacio, mucha calma”, afirma el músico de Mondragon, quien fruto de esa soledad buscada ha creado pasajes sonoros con cierto aire psicodélico que invitan a conectar con otras dimensiones, con nosotros mismos.

El disco, íntimamente ligado al movimiento interno y externo, tiene un especial interés en la mezcla de la música con la danza contemporánea. En este sentido, la banda ha presentado tres videoclips en colaboración con la comunidad artística MI-TI, "El Silencio", "Darwin" y "Atrapado" (ver en la parte inferior), donde las propias artistas se funden con la melodía y se convierten en un elemento más de expresión de la inquietud humana, y es que “las letras nacen en un momento de cierta desazón, de estancamiento, y el cuerpo te pide exteriorizarlo”, reflexiona Jon.

Hace un año veía la luz el primer single, "Felicidad", que critica la psicología positiva y aboga por aceptar que no siempre es posible ser feliz. Después llegaban los mencionados anteriormente: "Atrapado", que muestra el desasosiego y la desesperanza que trae la propia rutina; "Darwin", que habla de la competitividad a la que estamos sometidos hoy en día; y finalmente "El Silencio", que se adentra en un estado de paz mental que contrasta con "No te atreves a volver" y "Si no hablo", que abarcan los temores y demonios que acechan cada mente. Toda una demostración de pensamientos enquistados para acabar con "Todo brilla", sobre el viejo deseo de ser eternamente jóvenes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.