Copiame, copiame mucho...
NoticiasRobin Thicke

Copiame, copiame mucho...

Redacción — 27-08-2013
Fotografía — Archivo

El debate de plagio musical no cesa

Aprovechando el culebrón que se está cociendo con el hit “Blurred Lines” y la familia de Marvin Gaye por posible plagio, hoy os queremos hablar un poquito de canciones en la historia de la música que han tenido “parecidos razonables”. Así con todo ello, contadnos qué os parece.

Por una parte tenemos la teoría de las ideas de Platón que, sin profundizar mucho, explicaba que una idea nace de otra. Simple. Que cualquier idea necesita una o unas ideas madre, de donde procede. Por otra parte, tenemos toda la teoría de composición musical, que puede desmenuzar una canción en cuestiones rítmicas, de escalas, de tonos, de modos y demás. Y por último tenemos la posibilidad de ganar dinero, mucho dinero, con músicos que plagian y músicos que son plagiados.

Como precisamente hay mucho dinero en juego, los juicios sobre plagios incluso cuentan con “peritos musicales” que tiene que comparecer ante el tribunal, en ocasiones con una pizarra, para explicar las diferencias o las similitudes entre un tema y otro.

Aquí os traemos algunos casos de la historia de la música donde una canción ha recordado a otra anteriormente publicada. Muchos son bastante conocidos, otros no lo son tanto y quizás sorprendan a más de uno.

En primer lugar aquí tenéis la actualidad con el marrón que hay montado entre Robin Thicke y Marvin Gaye. ¿Cuánta similitud hay? ¿Os parece plagio?

Coldplay triunfaron con este tema pero fueron demandados por el señor Joe Satriani por un trocito de la melodía del “Viva La Vida”. Aquí tenemos un video que alguien preparó en Youtube con los dos temas.

 

La banda Killing Joke publicó en 1984 el single “Eighties” con un riff que también nos suena… a la canción "Come As You Are" de una banda de Seattle que hacía grunge.

El tito Michael tampoco se salvó cuando publicó “Will You Be There” y el artista italiano Al Bano oyó la canción. Michael Jackson escribió una carta donde aseguraba que no había sido su intención plagiar al "gran maestro Al Bano". Juzgad vosotros mismos.

Oasis sacaron un discazo en el que había una canción con una intro sospechosa. El principio de “Don’t Look Back In Anger” recordaba mucho a “Imagine” de Lennon.

New Order publicaron en 1986 un tema que contenía un estribillo que recordaba a Kiss y su canción “I was made for living you”, publicada en 1979.

Y por último… Al parecer muy pocos se salvan de haber escrito algo que casualmente recuerda a otras ideas anteriores. El tema del plagio está servido y viene de hace ya algunos añitos: los grandes The Beatles escribieron “I Feel Fine”. Temazo del 1964. Sí, pero escuchad esta canción de Bobby Parker del 1961.

6 comentarios
  1. Los inicios de "Before I forget" de Slipknot y "Stop Censura" de Boikot

  2. El riff del temazo dels Killing Joke pertany al tema "Life goes on" dels Damned. ¿Fins a quin punt és important el plagi? en aquests cas tots tres temes són una passada, el problema rau quan s'aprofiten dels plagis per fer brossa que taca la bellesa dels originals. 100% dels plagis actuals són shit.

  3. Pues no hay evidentes, madre mia:"Bones"(Editors)vs "I Will Follow"(U2), "Goodbye Kiss"(Kasabian)vs"A lack of Understanding"(The Vaccines),"Part of the Queue" (Oasis) vs "Golden Brown"(The Stranglers)...por mentar algunos

  4. Jarvis Cocker tuvo que haber estado en España en los finales de los ochenta sí o sí. Mecano "Los amantes" vs Pulp "Common People". Y eso es así.

  5. Uno muy mitico es la cancione de gotye, somebody that i use to know, contra una de un brasileño llamado luis bonfa, la cancion se llama seville

  6. el riff de otro dia en el mundo de vetusta morla es igual a uno de radiohead y a parte del medio antes del estribillo es dear prudence de los beatles

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.