Tras tres años de trayectoria, Chill Mafia pondrá punto y final a su aventura con una gira que pasará por varios puntos de la península. Dicha aventura. llegaba por primera vez a muchos de nosotros con "Gazte arruntaren koplak", su singular y extraordinaria versión del clásico de Xabier Lete. La cuadrilla navarra nos dejó después ya clásicos como "31014", "Barkhatu" o "No se k me pasa", que junto con sus conciertos, no dejaron indiferente a nadie. Su particular combinación de rap, electrónica, trap y folk vasco fue un aire fresco en la escena, creando una gran base de seguidores.
El cierre de etapa lo afrontan con la publicación de "Agur eta ohore x allá va la despedida", una mixtape de nueve temas en los que vuelven a mostrar su inquietud por explorar nuevos territorios musicales, y su innegable talento para lograr que los ritmos urbanos y el folklore se den la mano y den el cobijo perfecto a sus letras provocadoras y su jerga única. La mixtape incluye nueve temas como "Merezi Ote", una versión contemporánea del emblemático tema de Gontzal Mendibil, que de alguna manera cierra el círculo, ya que se despiden casi de la misma manera con la que irrumpieron en la escena musical. Originalmente lanzado en los años 80, si algo caracteriza a "Merezi Ote", es su evocadora letra y su profunda conexión con la identidad cultural vasca. Chill Mafia lo ha reimaginado fusionando su estilo característico con el original, creando así una versión que respeta su esencia poética mientras la adapta a una estética moderna. La mixtape también cuenta con la colaboración de los albaceteños Nerve Agent, que aportan una energía única al tema "Hombre Clavo". Entre estos nuevos temas, también encontramos las ya conocidas 'Puta Ripagaña', la caótica y divertida detonación en forma de mezcla de fandango, jotas y la electrónica con la que volvían tras un año de silencio creativo, y "Mus Corrido", su ya mítica historia de desamor al ritmo de música popular mexicana. Esta recopilación de canciones se completa con otras cinco inéditas, una de ellas "Ídolo caído", una revisión del clásico de Brigada Criminal que cobra una nueva vida marcada por intensos breaks a un ritmo explosivo.
La gira comenzará el 31 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, y continuará el 1 de noviembre en Logroño, en La Fundición, ambos conciertos con la colaboración de otra de las bandas más aclamadas del urbano del momento, Nerve Agent. En noviembre estarán el día 16 en la sala Lekuona de Rentería. Sus vecinos de Iruña ya tienen plan de Navidad, y es que el 25 de diciembre, la cuadrilla más canalla de la ciudad se despedirá en el Zentral. El año arrancará en Bilbao el 3 de enero en Kafe Antzokia, y el 26 de febrero será el turno de la emblemática sala madrileña La Riviera . Más adelante se anunciará el día y lugar en el que dirán adiós en Barcelona. Las entradas estarán a la venta mañana jueves 19/09 a las 10:00h de la mañana.
Aunque la etapa de Chill Mafia como colectivo llega a su fin, sus miembros continuarán desarrollando sus prometedoras carreras en solitario. Algunas de las caras más conocidas del colectivo, como Ben Yart o Kiliki, ya están trabajando en los pasos de sus respectivos proyectos.
Estas son las fechas de la gira:
31 octubre - Jimmy Jazz (Gasteiz) + Nerve Agent
01 noviembre - La Fundición (Logroño) + Nerve Agent
16 noviembre Lekuona (Errenteria)
25 diciembre - SantasPascuas - Zentral (Iruña)
03-04 enero - Kafe Antzokia (Bilbao)
26 febrero - La Riviera (Madrid)
TBA - Barcelona
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.