El pasado sábado 24 de junio, la cantautora Rocío Saíz celebró un concierto en Murcia con motivo del Orgullo LGTBIQ+ en el que cantó "Como yo te amo", una versión propia del clásico interpretado por Rocío Jurado y Raphael. Como ya es tradición, Saiz se quitó la camiseta para realizar una perfomance reivindicativa que lleva haciendo más de una década y mostrar los pechos al grito de: ¡Para todos aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!"
El escándalo estalló cuando, de repente, los organizadores interrumpieron el concierto para cubrir a Rocío con una bandera arcoíris y que pudiera continuar después que la polícia les ordenase detener la actuación. Saíz accedió a cubrirse por respeto a un público que la defendía abucheando a las autoridades y gritando "libertad", quién más tarde cerró el concierto cantando "Sobreviviré" de Mónica Naranjo y, de nuevo, con el pecho al descubierto. "No puedo más, no quiero más. Que luchen otras [...] ¿Si fuese un hombre me estarías denunciando? Y me ha contestado rotundamente: no." comentaba una Rocío Saiz indignada a través de un tuit relatando lo sucedido. De igual manera, la Asociación de las Mujeres en la Indústria de la Música (MIM) ha emitido un comunicado a través del cual dicen "no poder tolerar esta involución y ni las mujeres ni el colectivo pueden ni deben volver a vivir el señalamiento, la coartación de sus libertades y el miedo a quienes son." La noticia llega semanas después que el Partido Popular sustituyera al PSOE en el ayuntamiento de la localidad tras ganar con mayoría absoluta en las autonómicas del 28-M y quiénes han calificado el espectáculo de "irrespetuoso, carente de valores, erótico... en un recinto público con acceso y presencia de menores."
Ahora, después de todo el revuelo, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación sobre los posibles hechos imputables que afectarían al inspector que denunció a la cantante por la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de entre 100 y 600.000 euros, amparándose en el artículo 36.1:."perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos, culturales y oficios religiosos". Según un portavoz de la Policia local de Murcia, se le ha abierto un expediente interno desde la Jefatura pero sin imponer medidas cautelares, simplemente le han reclamado justificar su intervención a través de un informe.
NO PUEDO MÁS
NO QUIERO MÁS
Ya no me divierto. Ya no quiero poner más el cuerpo. Que lo pongan otras. Que luchen otras.
A ver cuantas se ponen delante para luchar verdaderamente por nuestros derechos. Cuantas. pic.twitter.com/G86cgQb5Sj
— Rocio Saiz (@rocio__saiz) June 24, 2023
No podemos tolerar esta involución y ni las mujeres ni el colectivo LGTBIQ+ pueden ni deben volver a vivir el señalamiento, la coartación de sus libertades y el miedo a ser quienes son.
— ASOCIACIÓN MIM (@AsociacionMim) June 25, 2023
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.