¿Cómo y cuándo surge Reed? ¿Es un proyecto personal de Curro Gallego-Preciados o hay concepto de banda?
Surge hace 3 años aproximadamente, mientras estaba estudiando en Bilbao, fue el peor año de lo que llevo de vida y la única vía de poder sacar todo lo que llevaba dentro fue esta. Reed nace y se forma como una herida personal, pero que eso no nos lleve a errores, el aporte que dan los demás miembros (Álvaro, Ricardo y K) es igual o más importante que el mío, digamos que es una herida que he ido abriendo en todos y que me ha hecho encontrar no sólo a estos grandes músicos, si no a las grandísimas personas que hay tras ellos. No sería nada sin ellos.
Venías de tocar la batería y cantar con The Bluish, ¿cómo ha sido el cambio de pasar de la parte de atrás a ser la cara visible de un grupo?
Aunque no lo parezca, siempre he sido una persona muy tímida e insegura, así que el cambio fue bastante importante, pasar de tener ese “muro” que era la batería cubriéndome mientras cantaba a no tenerlo fue complicado y más si le sumamos que nunca había tocado la guitarra antes. Es mucha responsabilidad ser la cara visible, pero necesitaba salir ahí, necesitaba contárselo a alguien.
Has presentado “IKnow // Aint Right” en dos partes con dos canciones cada una. Explícanos el concepto, si es que lo hay, detrás de este ep.
Llega un momento en que todo acaba mutando, mientras hurgas una y otra vez en la misma herida te das cuenta de que naces de nuevo, te reconstruyes. Es un poco lo que ha sucedido a la hora de presentar el Ep, después de muchísimos intentos, muchísimas trabas, teníamos que reconstruirnos, y volvimos al principio de todo, algunas tomas que se encuentran dentro de este Ep fueron grabadas hace un tiempo, nos juntamos y le añadimos texturas de todo tipo. No es un Ep al uso, no son las versiones que pueden escucharse en directo, queríamos algo que dijese cosas, desde el mismo formato. De ahí surge la idea de dividirlo en “I know” y en “Ain´t Right”, nuestras dos vertientes, la que conoce y la que se equivoca, es lo que nos define. De todas formas si alguien escucha “Morning Crimes”, uno de los temas de la parte “I know” y el primer tema que compuse para este proyecto, puede que encuentre algo revelador en su letra. Quién sabe.
Llama la atención que un artista joven (tienes 23-24 años, ¿no?) tenga tan arraigadas influencias de los 90. ¿De dónde vienen?
Vienen de muchas vertientes. Siempre me ha parecido curioso investigar qué mueve a diferentes personas a hacer cosas, ya sea música, arte, cine o ganchillo. Entonces yo decidí investigar cuál era la música más cercana a mi tiempo para, de alguna forma, tratar de entender qué podría estar pasando o qué pasó cuando esa música fue compuesta. En realidad eso me llevó a influencias muchísimo más lejanas a mi tiempo, que yo considero que están mucho más arraigadas a mí, no son sólo los 90 los que me influyen, eso es sólo la piedra angular sobre la que pude descubrir otras muchas en épocas muy diferentes.
¿Qué planes tienes para Reed de cara a mover el ep? ¿Alguna nueva edición en el horizonte?
Pues tocar, tocar y tocar. Comenzaremos en Valladolid el 6 de Octubre en la Sala Kafka y de ahí iremos a más lugares, todo va muy a fuego lento. La edición del Ep está ya en marcha, ya puede adquirirse poniéndose en contacto con nosotros o pasándose por nuestra tienda de discos favorita: Discos Cucos. Si te refieres a si habrá algo nuevo próximamente, pues no lo sé, las canciones están compuestas, pero esta vez no cometeremos los mismos errores y precipitaciones. Veamos qué tal funciona esto primero.
Muchos viejos como yo esperábamos fervientemente un relevo generacional en el ámbito artístico de la región. Creo que lleva tiempo ahí, gestándose, pero es ahora cuando es más evidente. Repion, Poço Dos Negros, Noventa Días, Reed, Jarcia Suciu y otros muchos. ¿Os sentís parte de algo especial? ¿Cómo veis la “escena” cántabra?
La pregunta del millón. Ese algo especial creo que no parte de la nada, nos sentimos parte de nuestro trabajo y del trabajo de muchísima más gente, y creo que debemos tener los pies en la tierra en ese sentido y saber de dónde viene todo. La verdad que hay muchísima gente trabajando para poner en el mapa la escena, gente que desinteresadamente saca propuestas brillantes y eso es de agradecer. Luego digamos que estoy muy enfadado con la otra cara, creo que para que esto que llamamos escena funcione, necesita también madurez por parte de sus miembros, Santander es una ciudad de trato complicado, funciona muchísimo por los favoritismos y de ahí que vea necesario madurez, estamos todos en el mismo bote y deberíamos de una vez por todas dejar de hacer tonterías y de, en muchos casos, tirar por tierra el trabajo de otros sólo por conflictos de patio de colegio. Hay instituciones que hacen mucho daño también, gente que sólo se mueve por la pasta y que se las da de soporte para la escena cuando todo el mundo sabe que no es así. Y eso no me gusta, me hierve la sangre, ensucia el trabajo de la gente legal, la que de verdad lucha y asume el riesgo.
Háblanos del Festival Nuevo Pulso. ¿Es una manera de hacer más visible esa nueva hornada de la que hablamos?
El Nuevo Pulso fue otra de las fórmulas en que podía haberse hecho, una de muchísimas que ya se habían hecho, lo único que la hace especial, por decirlo de alguna manera, es que fue algo que hicimos nosotros. Me tiré mes y medio volviéndome loco para mover todo, busqué consejo en gente que ya había hecho cosas por el estilo y asumí todas las consecuencias. El 29 de Julio de 2017 pasará a la historia como el día, o más bien la tarde-noche, más feliz y estresante de mi vida. Se lo debo todo a la gente que abarrotó la Sala Niágara y a toda la gente que me mandó su apoyo desde lejos, no sabéis lo que significó para mí. Por lo demás, debo ser masoca, ya estoy dándole vueltas a una segunda edición.
¿Qué escuchas últimamente? Recomiéndanos algo.
Madre mía. ¡Qué no escucho! Me escucho absolutamente todo lo que descubro y me descubren, si alguien me pasa algún disco o alguna canción nunca la dejo de escuchar, tengo la gran suerte de conocer a muchísima gente que sabe un montonazo de todo tipo de música y gracias a ellos tengo acceso a diferentes estilos y sonidos. La música negra, el kraut, el doom, el folk, la electrónica, incluso la clásica, nunca faltan. Sin duda una de las bandas de las que no puedo sacarme ni un disco de la cabeza es Timber Timbre, no es la banda que más escucho, ni muchísimo menos, pero tienen algo especial que me atrapa y os la recomiendo especialmente durante un paseo nocturno. El “Lanterns” de Son Lux lleva volviéndome loco mucho tiempo, Fufanu y su “Few More Days To Go”, el “The Album Paranoia” y “Modern English Decoration” de Ulrika Spacek me flipan también, me flipan muchas cosas, podría tirarme así lo que queda de páginas.También os recomiendo un Ep de una banda de por aquí, algo muy raro, dividido en dos partes, no recuerdo el nombre, pero si me pilláis por ahí algún día, preguntadme, veré cómo ando de memoria.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.