El disco debut de Carmen Xía cuenta con once producciones de Suzio Tarik y Enzoo Leep, colaboración de Bittah de Tribade y ese cruce de caminos entre el rap y la copla con el que poner al descubierto esa herida, ese quejío que sobre todo las mujeres llevan generaciones y generaciones sin poder cerrar. Esas mujeres que en lo artístico van de Lola Flores a Lauryn Hill, pasando por La Paquera de Jerez, Marifé de Triana, Gata Cattana. Os desvelamos el relato, corte a corte.
INTRO
Este discurso de Lola Flores fue elegido como intro del disco por su contenido, por su estética y por su fuerza en la interpretación, muy característica de las copleras y en concreto de la propia Lola. Encontramos en él a una Lola que parece herida de amor. Un amor no correspondido en cuanto a intensidad pero que es valioso por el simple hecho de existir, por el simple hecho de sentirlo, expresarlo y vivirlo. Este mensaje me resulta tranquilizante a la par que reflexivo, ya que por una parte refleja la fuerza y la entereza de una mujer que aun herida de amor se siente segura de no haber cometido un error; y por otra parte vemos cómo a las mujeres se nos exige tener que darlo todo por amor.
PUERTA SIN LLAVE
Este tema está inspirado en el cante de Fernando de la Morena que dice:
‘’Tengo una puerta en mi alma que no necesita llave
que yo la tengo siempre abierta y no me la cierra nadie’’
Es literalmente la letra del billo del tema. Habla de una relación heterosexual que comienza en la adolescencia y que acaba bien. No es una relación trágica típica romántica. En la canción se tratan temas como los cuidados, respetar los límites, deconstrucción de la masculinidad… Algo aparentemente inusual en una relación adolescente hace unos años pero aun así real, más hoy en día. esta canción intenta reflejar como una relación adolescente también puede ser sana. Refleja una realidad distinta al tópico de lo que la sociedad adulta piensa sobre las relaciones adolescentes: inconsciente, caótica e incluso destructiva sobre la base de una bulería.
LA JUANI
Esta canción con tono jocoso e irónico muestra la precaria situación de La Juani, una mujer adulta que tiene un trabajo muy inestable (repartidora en la empresa Glovo) y que al llegar a su casa se fuma un porro para descansar. Esta canción intenta reflejar la situación tan vulnerable a la que muchísimas personas en Andalucía nos enfrentamos al no encontrar un trabajo estable, teniendo esto consecuencias en nuestra propia salud física y mental. Además de ello, se habla de la turistificación de los barrios obreros y como los mismos vecinos de los barrios (personas como la Juani) han de pasar por el aro para poder pagar las facturas.
HIJA DE MI SANGRE
Esta es la única colaboración del disco, con Bittah, de Tribade. Decidimos hacerla por los lazos que unen Andalucía y Cataluña que creo que ya sabes jajaja. Como base se utiliza la canción de El Emigrante de Juanito Valderrama, una canciín que se convirtió prácticamente en un himno para todos los españoles (andaluces sobre todo) que tenían que emigrar por el hambre en busca de trabajo. La letra del billo está basada en la principal letra de esta canción. Siendo la original:
‘’Tengo que hacer un Rosario con tus dientes de márfil para que pueda besarlo cuando este lejos de tí.
Sobre sus cuentas divinas hecha con nardo y jazmín rezaré pa que me ampare aquella que está en San Gil’’
La letra ha sido modificada para el billo de la canción. En cuanto al contenido, tanto Bittah como yo hemos usado experiencias, frases y sentires de nuestras abuelas. De hecho, el propio titulo del tema es una frase que mi abuela usa con bastante frecuencia para dirigirse a las mujeres de la família cuando se tratan temas de una gran carga emocional.
LA HERIDA
En este tema se utiliza el fanzine ‘’Mujeres andaluzas que hacen la revolución’’ de Annie Knock y Virginia Pupillo, en el cual se relata la historia de 15 mujeres andaluzas que de una forma u otra son transgresoras en su tierra. Desde trabajoras del campo, ‘’brujas’’, intelectuales, anarquistas, amas de casa, etc. En esta canción se mencionan alguno de sus nombres además de otras tantas mujeres trans y personas disidentes de Andalucía. Este tema cobra el nombre del disco porque en él se conjugan los tres asuntos principales que se tratan en el disco: el hecho de ser mujer o persona disidente del sistema, la tierra de Andalucía y su estereotipación, y las heridas físicas y emocionales. Como base musical se usa una canción de siega, cantes de faenar el campo que luego el flamenco fagocitó. Este en concreto es interpretado por Dolores Valderrama, hija de Juanito Valderrama, que realiza una interpretación brillante. En cuanto a letra, no se usa ninguna de referencia, solo la música y el sampple de la propia voz de Dolores al principio.
ORGUYOÇA
Fué el tema ‘’piloto’’ por así decirlo de una forma de expresión que luego se desarrollaría y daría lugar a este disco. En él se utilizan frases literales de otras artistas con la intención de recordarlas en desde mi propia boca, desde mi propio sentir rememorándolas a ellas y sus sentires, a ellas y su poderío y sus fatigas.
TANGO DER DINERO
En este tema se usa como base musical y lírica (transformando el billo igual que en la canción Hija de mi Sangre) la canción de Tangos del dinero de La Perla de Cádiz. En este tema se habla de una amistad sincera, cuidada, consciente y plena. Habla de como lo valioso de verdad no se paga y no cuesta dinero, sino trabajo.
CANTIÑA A LA ISLA
Como su nombre indica, es una cantiña a la isla. Una cantiña es parecido a una alegría flamenca pero no igual del todo. Está inspirada por una parte en una cantiña específica que canta Camarón que se llama Isla de León y en una romera que se llama Jardín de belleza, ambas haciendo referencia a La isla (San Fernando). Se habla de lo que significa también para mí la isla. Una mezcla entre amor y tristeza. Amor porque amo mi tierra y tristeza porque es pobre y no hay futuro. Expresa el conflicto mental en el cual la juventud isleña estamos inmersos: quedarse o irse. La canción está llena de referencias a la isla y a Cádiz... una de elles especialmente llamativa, que es la frase de "con las bombas de odio que tiran los fanfarrones, se hacen las andaluzas coleteros con pompones", que se agarra a la frase original de un tanguillo de Cadi que dice "con las bombas que tiran, los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones" haciendo referencia a cuando Napoleón intentó entrar en San Fernando y no pudo.
ESPUMA Y RASTROJO
Este tema usa de base lírica una letra de Oliver de Triana que es literalmente la intro lírica del tema:
‘’Y aquí flores y allí flores toito el campo esta florío
y en medio de aquellas flores mi corasón sa perdío’’
En esta canción se toma como referencia la espuma por Cádi y los rastrojos por el pueblo de mi madre Fuentes de Andalucía, Sevilla. En él hay dos partes claramente diferenciadas que corresponden al estado mental del reproche. Me inspiraron la poca credibilidad que algunos raperos de mi entorno ponían en mí cuando empecé a rapear, de ahí el estado de compasión y tristeza que aparece de forma simultánea al de la rabia. Es el reflejo de las heridas y situaciones de las mujeres artistas que empezamos en esto del arte, en cualquier ámbito. El monopolio masculino del arte y el poco apoyo que recibimos muchas veces las mujeres artistas.
RAPERA-COPLERA
Este tema es uno de los que más referencias artísticas hay. Ya que el propio estribillo es una de las letras más famosas de Gata Cattana y los cantes finales son una especie de popurrí de letras célebres de canciones de copleras famosas. En este tema se intenta unir el concepto de raperAs y coplerAs como uno solo. Como mujeres artistas que tienen que luchar contra la cultura masculina del arte y han de pasar por procesos parecidos por el hecho de ser mujer. Sin embargo, la letra de esta canción trata este tema desde una perspectiva un tanto más estética, haciendo referencia a los tenis y a los tanguillos. La conclusión, como se dice en el propio tema, es que somos artistas del pueblo, dicho por la genial Gracia Montes en una entrevista en la que le preguntaban sobre la relación entre la copla y el franquismo, ella contesta: SOMOS ARTISTAS DEL PUEBLO. Al final las copleras y las raperas somos eso: artistas del pueblo.
OUTRO
Queríamos acabar el disco con un poquito de cachondeo después de tanta seriedad, así que Tarik y yo decidimos hacer un remix bailongo y reguetonero de Orguyoça. Porque se puede estar en la lucha y también perrear hasta el suelo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.