Podría decirse que el 2018 fue un año de transición para nuestro Especial Festivales, que aparecía un tanto cambiado tanto en imagen como en contenido. La idea era alejarlo lo más posible del formato de guía aséptica y llenarlo de pequeños artículos, más o menos relacionados con el ecosistema festivalero, que le dieran un valor añadido más allá de servir como referencia para planificar los meses venideros. Y este año, en vista de la acogida del número anterior, hemos decidido seguir apostando por esa idea.
A lo largo de estas páginas hay pequeñas cápsulas (varias escritas por nosotros y otras tantas por grupos nacionales e internacioles de diverso pelaje) sobre el panorama colombiano y el dominicano, la explosión del 2 Tone, el flamenco librepensador, los actores y actrices metidos a cantantes, las caras B de The Cure, el cine de Kusturica y mil cosas más. Recuperamos también secciones como la guía de supervivencia de festivales, de la que se encargan esta vez Vetusta Morla, y cómo no varias selecciones de discos a cargo de artistas como Pavvla, Crisix, Delaporte, Airbag o Fangoria. Hay hasta una guía de la cultura quinqui elaborada por Derby Motoreta's Burrito Kachimba y una tabla con los diez mandamientos pop de Cariño. Porque solo la variedad puede hacer justicia a un circuito de festivales cada vez más ecléctico y diverso.
Este año el Especial Festivales se acerca a los doscientos eventos, una selección representativa de la oferta estatal y europea, que ofrece un abanico gigante de formatos y precios: bacanales de electrónica, locus amoenus de la música jamaicana, macroconciertos con el mejor pop y rock independiente del pasado, presente y futuro; blues y country en entornos con encanto o citas con el mejor metal, punk y hardcore. En 2018 un buen puñado de festivales con pocos años a sus espaldas se consolidaron a lo grande, mientras que macrofestivales veteranos como el Arenal Sound, el Medusa Sunbeach o el Primavera Sound vivieron sus ediciones más multitudinarias.
Por otra parte, y más allá del baile de cifras, hay novedades dignas de celebrar por todos. Por un lado, el creciente compromiso de festivales con los protocolos de actuación contra agresiones y acosos sexuales, algo fundamental a la hora de crear un espacio seguro. También con la inclusión de más mujeres en sus carteles: después de decádas de cifras de participación vergonzosas, empezamos a normalizar la presencia de mujeres sobre los escenarios. El Primavera Sound, en ese sentido, ha querido marcar el camino, presentando un cartel para 2019 en el que más de la mitad de sus artistas son mujeres. Por otro lado, la sostenibilidad medioambiental ha ido ganando importancia a lo largo de los años, y por suerte -teniendo en cuenta la situación de emergencia que vivimos- se ha convertido en un aspecto capital para muchos festivales.
Sabemos que enfrentarse a los centenares de eventos que pueblan la península puede dar un poco de vértigo, pero eso también significa que hay mucho donde elegir y que probablemente haya algo para todo el mundo. Y con este Especial Festivales intentamos hacerlo un poco más fácil (y más ameno). Lo podéis leer online, bajo estas líneas, y en papel en nuestros puntos de distribución habituales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.