Lo preguntaba constantemente en sus conciertos con Mano Negra el bueno de Manu Chao, un artista que se ha recorrido el mundo de cabo a rabo buscando siempre el latido más auténtico de la música popular: “¿Qué pasa por la calle?”, gritaba cada dos por tres, empujando a la gente a salir de sus casas y tomar los espacios públicos, pero también a escuchar los ritmos que surgían en los barrios, lejos de las estrategias mercadotécnicas que imperan en la industria musical.
Y lo que pasaba por la calle a principios del presente siglo en Trujillo Alto (Puerto Rico) era que un par de amigos llamados René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez decidieron ponerse los nombres artísticos de Residente y Visitante para montar un dúo llamado, precisamente, Calle 13 (la dirección donde vivía René). Más conexión urbana, imposible.
Admiradores de maestros como Vico C, Tego Calderón, Ismael Rivera o Rubén Blades, pusieron en marcha una bacanal de hip hop, géneros hispanos y reggaetón que no tardó en traspasar las fronteras naturales del mercado latino y conquistar todo el planeta, especialmente cuando su discurso comenzó a incorporar también importantes elementos de denuncia social y política.
“Calle 13” (2005), su debut, ya les granjeó tres Grammys Latinos (hoy tienen más de veinticinco), gracias a barbaridades como “Atrévete te te”, y desde entonces no han parado. “Residente o Visitante” (2007), “Los de atrás vienen conmigo” (2008) y “Entren los que quieran” (2010) les convirtieron en estrellas globales, y sus arrolladores directos (por ejemplo, en el Rototom de 2012) despejaban cualquier duda sobre su propuesta.
Ahora llegan Calle 13 por fin a la Plaza de Toros de Valencia, donde el 14 de junio presentarán su último disco, el explosivo “Multiviral”, compartiendo cartel con La Gossa Sorda, en un concierto muy especial para los de Pego, porque se despiden definitivamente de los escenarios con esta gira. Un apetitoso programa doble no apto para dogmáticos, ideal para disfrutar sin prejuicios.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.