A manos del dúo Caamaño & Ameixeiras, la muñeira tradicional recupera el carácter que tenían las coplas cuando pasaban de boca en boca y de oído en oído: esa picaresca, ese atrevimiento de ir más allá de los tabúes y tratar temas como el sexo y el poder desde el simbolismo o el anonimato.
A eso apuntan Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras con "A pequena morte", el primer single de su segundo álbum. Cabe recordar que "Aire!" (21), el primer disco de Caamaño & Ameixeiras, es fundamental para entender el nuevo folclore ibérico, con canciones interpretadas únicamente con violín, acordeón y voz.
En "A pequena morte", se inspiran en un tema de Balboa recogido por Dorothé Schubarth en los años ochenta, y recuperan las palabras de la joven poetisa Alba María, especializada en regueifas. Caamaño y Ameixeiras comparten con ella el trabajo de la tradición oral y la improvisación, pero también la ruptura de tabúes a la hora de hablar de placer, sensualidad y sexo. En esta nueva entrega del duo gallego dan un giro en su sonido, llevando el folklore ibérico a sonoridades más frontales y músicas que se salen de los márgenes de los géneros.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.