La coalición considera que algunas de sus letras son "machistas y despectivas" hacia la mujer y que "reproducen la cultura de la violación", y añade que "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas". También piden explicaciones al Ayuntamiento por su contratación, critican que no haya pasado por la Comisión Mixta de Fiestas y creen, tal y como ha explicado el concejal Xabier Jiménez, que "se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales".
Ahora mismo la actuación está en el aire, ya que la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado que esta mañana se han reunido con el representante de C. Tangana y que el rapero madrileño "se podría caer del cartel". Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, ha valorado positivamente dicha decisión, explicando que "no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer".
El concierto de C. Tangana ya había levantado polémica antes, y de hecho desde hace dos días existe una petición en Change.org para que se cancele su actuación. Lleva casi 15.000 firmas. El madrileño de momento no se ha pronunciado al respecto.
Actualización [09-08-2019 13:09]: el Ayuntamiento ha decicido cancelar el concierto de C. Tangana y ha anunciado que será sustituido por el puertorriqueño Pedro Capó.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.