En esta ocasión, el pasado viernes Björk presentó “Cornucopia”, un innovador espectáculo que combina la animación digital con telones móviles, transportando al público a una experiencia visual y auditiva única –puedes ver la interpretación de "Arisen My Senses" bajo estas líneas–. Con visuales de realidad virtual del siglo XXI en un entorno con toda la calidez de los teatros más lujosos del siglo XIX, la actuación de filmó en Lisboa y el setlist contó desde canciones como "Isobel" o "Hidden Place" hasta canciones de sus más recientes “Utopia” y “Fossora”.
Las canciones interpretadas en el evento estarán disponibles en audio espacial, exclusivamente en Apple Music, permitiendo a los fans vivir la experiencia con una profundidad sonora inmersiva. El Apple Music Live de Björk se completa con una entrevista que puedes también ver bajo estas líneas con Zane Lowe.
Björk habla en Apple Music sobre los avatares representados en la película Cornucopia
Ha acabado siendo una selección de los avatares que he hecho con diferentes directores, desde el avatar Notget al avatar Family de Vulnicura, a los avatares de The Gate y de Utopia, y luego Losss y Tabula Rasa, y luego todo el camino hasta ahora con Nick Knight. Así que, básicamente, hay una intra historia en la película de avatares que son como marionetas o muñecos que me representan en diferentes etapas. Debido a que algunos de ellos estaban en realidad virtual, algunos de ellos estaban en videos musicales, algunos de ellos estaban en lugares diferentes, y para conseguir todo en 90 minutos, para conseguir que todos ellos aparezcan y todos con diferentes paletas de colores, todo muy emocional emocional y muy conmovedor…
Björk explica a Apple Music el proceso de composición de su música
Siempre escribo una canción al mes, una cada dos meses. No importa lo que pase en mi vida, es como la luna llena o como un ritmo que llevo haciendo mucho tiempo. Así que creo que en el momento en que publico un álbum, una parte de mí se siente muy aliviada y como me siento aburrida con un tema pues estoy súper emocionada por hacer algo completamente opuesto. Así que empiezo a recopilar información o a investigar o lo que sea con tecnología también. Pero entonces, para contradecir lo que acabo de decir... también me aburro muy fácilmente, así que nunca quiero hacer las cosas dos veces igual. Así que a veces, primero escribo todas las canciones, como hice en Vulnicura sólo con los arreglos de cuerda, y luego hago la siguiente etapa. O a veces empiezo de otra forma... Como con Utopia, quizá con arreglos de flauta durante un año y ensayando con flautistas en mi cabaña todos los viernes, y todos nosotros conduciendo hasta allí y compenetrándonos como grupo y haciéndonos muy buenos amigos, y eso se convierte en el corazón de un álbum. Y luego, después, le pongo otras cosas encima. Creo que es una mezcla de todo lo que pasa. También trato también de no ser dirigida por la tecnología. Quiero que el arte sea con el alma lo primero y el arte es ayudar al alma a expresarse.
Björk habla con Apple Music sobre el uso de la tecnología para expresarse
Björk:…tenemos tantas cosas que podemos expresar, pero también un montón de cosas que simplemente no podemos expresar. Es inexpresable. Algunas de ellas, gracias a Dios, podemos expresarlas a través de la música, no necesariamente si somos músicos o no, simplemente bailando o escuchando música en casa o lo que sea. Pero siempre he visto la tecnología como una especie de llave mágica que puede llegar a lugares donde otras cosas no pueden. Cuando al principio llegó la pantalla táctil, fue como: «Dios mío, puedo hacer un mapa musicológico». Ojalá hubiera tenido una pantalla 3D cuando estaba en la escuela de música y hubiera podido ver cómo funciona el contrapunto en física. Es algo que depende de la gravedad, no algo que lees en un libro grueso. Así que creo que a veces, la tecnología nos alcanza y nos permite marcar algo que en realidad es como beber agua, lo hace más fácil. Como he dicho muchas veces, me alegré mucho cuando llegó el portátil y luego, por fin, cuando se podía grabar en las cimas de las montañas mientras hacía senderismo o podía llevar el teléfono encima. Yo soy como, «Wow, con la tecnología, puedo ir a la naturaleza, y mi estudio está en la naturaleza, no en algún estudio relleno con espuma y sin ventanas en el medio de una ciudad.”. Así que creo que la tecnología nos acerca cada vez más a la forma ideal de expresarnos.
Björk reflexiona con Apple Music sobre su colaboración con Sir David Attenborough
Björk: Recuerdo que una vez tuvimos que filmar, y estábamos en el sótano del Museo de Historia Natural. Y algo se rompió, algún equipo, y tuvimos que sentarnos allí durante horas para que lo arreglaran. Y él sólo se sentó allí, obviamente con el doble de mi edad. Yo estaba básicamente agotada, y él también y yo lo miraba y pensaba: “básicamente, podía imaginarlo en Papúa Nueva Guinea haciendo lo mismo, porque apuesto a que los equipos siempre se rompían. Tenías que esperar siete horas por un Ave del Paraíso o lo que fuera. Básicamente se apagaba, cerraba los ojos, y entonces entraba en acción y entonces él salía con el párrafo más hermoso, una frase totalmente formada, sin guión, algo que jamás has oído. Era simplemente como un superpoder del orador.
Björk habla en Apple Music sobre el concepto de «Cornucopia»
Creo que una de las bellezas de envejecer es que uno se parece más al techo de una catedral. Hay mil piezas y se tardan dos años en hacerlas. Así que intentas conseguir el todo, una energía muy femenina y cohesiva, asegurándote de que todas las piezas están ahí. Así que creo que con esta pieza Cornucopia, yo era parte de todo. Estuve allí cuando se mezcló, cuando se masterizó, cuando se editó. Estuve en cada uno de los procesos de esto. Así que lo que realmente estoy tratando de pensar es holístico. Y luego está el otro lado de mí, que es más acerca de conseguir que sea gutural, emocional, mantenerlo real.
Creo que tal vez Cornucopia también tiene algo en el nombre. La idea de abundancia, es una respuesta a los problemas medioambientales en los que estamos, al patriarcado. Es una respuesta a muchos problemas. Y la respuesta es, no te detengas ahí. Tenemos abundancia. Tenemos soluciones. Podemos empezar de nuevo. No podemos ir a una isla con flautas y niños, y tal vez perdamos muchas de nuestras especies. La biología es lo suficientemente fuerte como para mutar, y crear nuevas criaturas que sobrevivirán. Y es algo optimista, y la biología puede manejarlo.
Es una cosa post-optimista, Cornucopia. Por eso luché por ello. Ahí estaba mi corazón, en defender eso. Teníamos la herida...Teníamos la revelación de la crudeza. Pero también estaba la curación, estaban las otras opciones. Podemos elegir. Todavía podemos crear un nuevo el Acuerdo Climático de París y cumplirlo esta vez.
Björk habla con Apple Music sobre el activismo medioambiental y su inspiración para el concierto-película centrado en el clima
Es como: «Vale, el daño ya está hecho. ¿Cómo vives dentro de él?»...es como el apocalipsis ya ha sucedido, así que ¿cómo vamos a sobrevivir? Por lo tanto, es más de esa protección de la biodiversidad, más cosas por el estilo que tal vez ya la Generación X-estaban de pie y el punk gritando y señalando con el dedo a las personas que poseen fábricas. Si grito más fuerte, se detendrán. Eso ya no va a funcionar. Se trata más bien de aportar soluciones e intentar ayudar. Todo el mundo quiere ayudar. Todos nos sentimos culpables. Hay 7 mil millones de personas paralizadas por la culpa de lo que le hicimos al planeta. Ni siquiera tenemos que discutir eso. Por lo tanto, no podemos añadir ese factor de culpa. Creo que se trata más de ayudar a ir a los tribunales, ¿cómo puedo hacer clic, cómo puedo escribir nuevas leyes que pueden cambiar el sistema desde dentro?. Por lo tanto, esos casos, por extraño que parezca, están ganando. Por lo tanto, creo que tenemos que pensar en ello más desde ese punto de vista ahora. Es una inclinación, tratar de ser humilde y escucharlos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.