La última edición programada con todo su formato fue la de 2020. La pandemia obligó a improvisar un streaming entonces en formato beta. Este año, el Big Up! incluirá también escenarios virtuales como una herramienta ya generalizada en la industria musical. Como cantaban unos emergentes Arde Bogotá en aquella última edición de 2019, el tiempo y la actitud no han pasado en balde para esta cita que busca poner en sus paneles todo aquello que atañe a esta profesión.
Así, del 19 al 21 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, un amplio programa de charlas, mesas redondas y encuentros se irán desarrollando a lo largo de esta octava edición. Sobre la mesa temas que confrontan un antes y un después en la industria de la música para definir su presente, es el caso de la charla de Javier Lorbada sobre el pitch y las playlist, o la charla con Discos Bora y Discos Marilians para reivindicar ese papel dinamizador de estas tiendas de discos en la escena de las ciudades. Esas ciudades musicales denominación de origen como Madrid, Barcelona, Granada o la propia Murcia y de las que se hablará en un panel sobre quién las impulsa, la importancia del apoyo institucional o la solvencia de ese tejido privado de salas, locales y festivales que las ilumina.
En el Big Up! se analizará el impacto del fan y del hater en el músico y su carrera. Y quizá si esto es fruto de la falta de oficio en la crónica musical, aunque esto será en otra mesa y otro día. Y hablando de crónicas, Laura Piñero nos hará una sobre Dro, aquella discográfica independiente que lo cambió todo y con la presencia de Servando Carballar y Marta Cervera. Porque no olvidemos que Big Up! es un término urbano que se popularizó en los años 80 como una forma de mostrar respeto a alguien, también como foco de inspiración. Y es que como decía un músico muy querido en el Big Up!, si te llega la inspiración que te pille trabajando. De eso hablará este año Sean Frutos (Second), protagonista de la charla inspiradora y lo hará interpelado por Daniel Sánchez (Arde Bogotá). La brecha entre hombres y mujeres en la industria musical no es inspiradora pero si las cuatro profesionales que hablarán sobre como han conseguido hacerse un hueco en un gremio muy masculino todavía.
Porque en el Big Up! se harán muchas preguntas, algunas más incomodas que otras. ¿Me interesa tocar en un festival? ¿Para qué sirve el pitch? ¿Qué papel juega el fan en el desarrollo del artista? ¿Y el mánager? ¿Son las tiendas de discos generadoras de escena musical local? ¿Como puedo montar una gira sin quedarme tirado en la carretera? ¿Canciones personalizadas utilizando la tecnología de inteligencia artificial? Todo esto y más.
Big Up! Calles
Cuatro grupos murcianos y dos grupos nacionales formarán parte de la novena edición de Big Up! Calles de Murcia, que con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, presentarán su talento y su potencial en presencia de un buen número de profesionales de la industria musical a nivel nacional, formado por delegados de sellos discográficos, promotores de festivales y prensa especializada, entre otros sectores.
Atendiendo al cumplimiento de las bases, y a la viabilidad de la propuesta por las características del evento, es decir, un formato de directo especialmente reducido que los grupos seleccionados realizarán el sábado 21 de octubre, se ha realizado una selección entre los 52 grupos presentados, pertenecientes a la Región de Murcia y las 48 propuestas del resto de España.
El 21 de octubre se podrán ver las seis propuestas en tres ubicaciones en torno al río:
La casa Vieja del Malecón
17:00 AMOR TEMPURA
17:35 EVVE
Plaza de la Paja
18:20 RUTO NEÓN
19:00 NOA CALEO
Caballerizas de Molinos del Río
19:35 JAVI ROBLES
20:10 LADMIRO
El Big Up! vuelve a tomar la calle. Allí estará MondoSonoro para vivir ese extenso programa de charlas, debates, encuentros y sobre todo música en estado efervescente. Permaneced atentos a nuestro perfiles en redes sociales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.